La nueva Diputación se une al Día internacional Contra la Violencia de Género con una campaña contra el maltrato

Valencia Noticias | Redacción.- “Pretendemos que los ayuntamientos sean los primeros en apoyar, formar y ayudar a las mujeres frente a la violencia de género”, manifestó el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el transcurso de la presentación de la campaña de prevención y sensibilización bajo el lema ‘Ho vaig a contar perquè no estic sola’, que expuso el lunes junto a la diputada de Igualdad, Isabel García, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el miércoles en todo el mundo.

“Por primera vez hemos querido organizar un acto institucional para hacer visible que el Gobierno de la nueva Diputación está de parte de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género”, indicó el presidente.

Momento del discurso de Gene Sanabria (Foto-Abulaila).
image-269159

Momento del discurso de Gene Sanabria

“Hemos lanzado una pequeña campaña con la que queremos que ninguna mujer tenga miedo a explicar que está siendo maltratada. Que esté segura que no está sola, que tiene el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación de Valencia”, concluyó.

El Salón de Reinas de la Diputación acogió el acto, de una gran relevancia social y política, al que asistió la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, los diputados provinciales Toni Gaspar, Bartolomé Nofuentes, Roberto Jaramillo, Mercedes Berenguer, Conxa Garcia, Mari Carmen Contelles, Francisco Izquierdo, Modesto Martínez y Mari Carmen Peris, el rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, diputados autonómicos y nacionales, asociaciones de mujeres, más de 60 alcaldes y alcaldesas de las comarcas valencianas y miembros de la fiscalía y de la delegación de Gobierno.

La campaña tiene como eje principal poner en marcha, junto a los ayuntamientos, los mecanismos necesarios para la lucha y erradicación de la lacra que supone el asesinato de mujeres a mano de sus parejas o ex parejas.

Durante la presentación, el presidente Jorge Rodríguez señaló que queremos que los ayuntamientos sean el primer aliado de las mujeres, porque son la institución más próxima e inmediata para la defensa y el apoyo en la formación y la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, el también alcalde de Ontinyent ha avanzado que se trata de una línea estratégica muy importante de la nueva Diputación y que se extenderá durante estos cuatro años, en los que “pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar a los ayuntamientos los recursos posibles en la lucha contra esta lacra social”.

 Nueva política de la Diputación

Por su parte, la diputada Isabel García mencinó que la violencia de género es el símbolo “más brutal” de las desigualdades, por lo que “conmemorar este día nos convierte en aliados y aliadas de todas esas mujeres que sufren los diferentes tipos de violencia machista, la física, la psicológica o la económica”.

“Esta nueva forma de terrorismo que afecta tan solo a una parte de la sociedad  requiere de medidas de urgencia y de la implicación en primera persona de las instituciones. Es más necesario que nunca que actuemos de forma conjunta y coordinada,  no solo como respuesta a los hechos, sino antes de que ocurran, trabajando en la prevención y la sensibilización”, finalizó García.

Fotograma del spot.
image-269160

Fotograma del spot.

‘Ho vaig a contar perquè no estic sola’

Desde la delegación de Igualdad de la Diputación se ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de erradicar la violencia de género.

Entre estas acciones formativas y preventivas destacan los estudios en los consistorios locales para evaluar su situación y los recursos humanos, materiales y formativos en temas de violencia de género.

El resultado de este diagnóstico se presentará el próximo 18 de diciembre y se compartirá en la página web creada por la Diputación para orientar a todas las mujeres en situación de maltrato.

De igual manera, se ofrecerán programas formativos al personal técnico y político de los ayuntamientos valencianos con el fin de identificar y detectar las conductas de violencia machista y concienciar a la sociedad de las causas que provocan la desigualdad.

Colaboración entre las instituciones

Además, se crearán unidades locales de igualdad y oficinas especializadas en atención a las víctimas de violencia de género en coordinación con la Conselleria de Justicia de la Generalitat, la delegación del Gobierno y la fiscalía.

En la misma línea, se instituirá el Consell Provincial de la Dona para dar participación y encauzar todas las iniciativas que los colectivos y asociaciones de mujeres tengan en cuanto a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género y, además, se realizarán campañas de sensibilización y prevención presentes en cerca de 200 autobuses y en periódicos digitales.

También se repartió una bandera símbolo contra la violencia machista a todos los ayuntamientos valencianos, así como 2.000 carteles y folletos.

Acto conmemorativo en la Diputación

Previamente a la presentación de la campaña, la cantante Carol Martí y el pianista Guillem Marc interpretaron los temas ‘María se bebe las calles’ e ‘Hijo de la luna’ al final del acto.

Del mismo modo, el encuentro reivindicativo contó con la presencia de Gene Sanabria, miembro de la asociación Victoria Sau de Xirivella, que narró y compartió su experiencia personal presentándose como “una superviviente de la violencia machista”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.