La Nit de Juliol llena el centro de la ciudad de arte, diversión, ocio y cultura

Valencia vivirá este sábado su Gran Nit de Juliol, una noche llena de actividades, diversión, cultura y arte, que celebra este año su quinta edición. 25 actos, además de la apertura de siete museos -y una muestra de artesanos instalada en la Pl. del Músico López Chavarri-, harán que cada rincón de Valencia viva la noche más grande de la Feria de Julio.

Logo de la Gran Nit de Juliol
image-19546

Logo de la Gran Nit de Juliol

Aunque la mayoría de los actos tendrán lugar entre las 20 horas del sábado 14 y las 2 de la madrugada del domingo 15, la Gran Nit de Juliol comenzará a celebrarse a mediodía. A esas horas podrán admirarse, ya acabadas, las espectaculares esculturas de arena que ya están construyéndose en la playa de las Arenas de nuestra ciudad. Un impresionante castillo, Bob Esponja, un murciélago y el escudo de Valencia, o los logotipos del ayuntamiento y de la Feria de Julio, formarán esta muestra de esculturas, en la que alguna de ellas alcanzará los tres metros de alto por cinco de ancho. También por la mañana se cocinará una paella en las inmediaciones del Mercado Central de Valencia, que podrá ser degustada por 600 personas.

Eso será por la mañana. A partir de las ocho de la tarde llegará el grueso de los actos y habrá que coger la programación para elegir lo que más agrade entre la gran cantidad de actividades que se han preparado desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia. Las Cornetas y Tambores de la Banda de San Lluís Bertrán serán las primeras en hacerse oír en la Plaza de la Virgen y sus alrededores. Como en años anteriores anunciarán, con su estruendo, que la Gran Nit de Juliol ya ha comenzado.

Luego música, arte, conciertos, espectáculos… y todo gratis. El Altar del Tossal representará en la Plaza del Patriarca, a las 20.15 y a las 21.15, el Milagro ganador del Concurso de Miracles de Sant Vicent. A las 21 horas, la Banda de Música de la Cruz Roja ofrecerá un concierto en la explanada de la Plaza del Ayuntamiento, a las 21.30, en la Plaza de la Merced, disfrutaremos con el espectacular musical, en playback, de ‘La Familia Adams’, que se repetirá a las 22.45 y a las 22 horas la alegría de la Asociación de Tuna de Valencia se contagiará desde el escenario situado en la Plaza de la Virgen.

Siete museos abrirán sus puertas

También las diez de la noche será la hora en la que siete museos –la Lonja, el Museo Histórico Municipal (Ayuntamiento), l’Almoina, el Museo de las Rocas, el Museo de la Ciudad (Pl. del Arzobispo, 3), el Centro Cultural Bancaja (Pl. de Tetuán, 23) y el Museo de Historia de Valencia (C/Valencia, 42, frente al Parque de Cabecera)- abrirán sus puertas hasta las dos de la madrugada. Todos ellos podrán visitarse gratuitamente pero, además, muchos participan en esta Gran Nit de Juliol preparando actos específicos para esta celebración.

Es el caso, por ejemplo, de la Lonja, donde se podrá disfrutar en su bello recinto de la música de la Orquesta de Pulso y Púa de la Sociedad Musical de Alboraya a las once de la noche. L’Almoina saldrá a la calle y desde las 21.30 horas –con repeticiones cada 45 minutos- habrá actuaciones en directo para celebrar la inauguración de la Exposición ‘El Desván de las Ilusiones Mágicas Sale a la Calle’.

La Orquesta Avatar protagoniza la verbena de las Torres de Serranos
image-19547

La Orquesta Avatar protagoniza la verbena de las Torres de Serranos

El Centro Cultural Bancaja también saldrá al exterior. A las 23.30 horas, en la explanada frente al edificio, tendrá lugar una actuación de la Muixeranga d’Algemesí, que durará unos cuarenta minutos y en la que participarán cerca de un centenar de personas. Además, en el interior del Centro Cultural Bancaja se podrán visitar dos exposiciones: “1900. El origen del arte publicitario” que recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios y “Sanleón. Domus Dei”, con la producción más reciente e inédita del artista valenciano José Sanleón.

Por su parte, el Museo de Historia de Valencia, incorporado a última hora a esta Gran Nit de Juliol, ofrecerá en su ágora la presentación del grupo ‘Clau de Swing’, una banda que interpreta su repertorio desde un estilo muy personal y lleno de matices, que incluye piezas de swing, blues, jazz y bossa-nova. La actuación tendrá lugar a las 22.30 horas.

Enormes figuras recorrerán la C/de la Paz en un espectacular desfile

Uno de los platos fuertes de esta Gran Nit de Juliol, y que es novedad en esta edición, será el espectacular desfile de enormes figuras, con efectos de humo y láser, que a partir de las 22.15 horas recorrerá la C/de la Paz hasta la Plaza de la Reina. Bajo el lema de ‘Futur Metal’ las figuras de Brotons, que tienen entre 5 y 8 metros de altura, sorprenderán con sus representaciones de gigantescos dragones, figuras mitológicas y seres de otra realidad. El desfile será abierto con una Gran Tamborada ‘Fira de Juliol 2012’ a cargo de la Federació Provincial de Tambors i Bombos de Valencia.

Pero la Gran Nit de Juliol no se vivirá solo en el centro de la ciudad. En el Paseo Marítimo, junto con las preciosas esculturas de arena, se podrá contemplar un espectáculo de acrobacias y fuego con dos pases, uno a las 22.15 y el segundo a las 23.15 horas. Mientras, en las zonas más céntricas, seguirán sucediéndose actividades sin cesar. En la Plaza del Patriarca, a las 22.30 y a las 23.30 horas, se representará La Sirenita en playback y, también a las 22.30, en el Hemiciclo del Ayuntamiento, ofrecerá un recital la Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical de Alboraya.

Otro espectáculo novedoso será el representado a las 23 horas en la Plaza de la Virgen y que, bajo el nombre de ‘Globsesion’, combina las disciplinas de clown, magia, globoflexia, malabares y pantomima. Este show lo protagoniza Willy Monroe, un mago madrileño que ha triunfado en EEUU y se ha proclamado ganador en 2006, 2009 y 2010 de la ‘Twist & Shout’, la competición internacional con globos más prestigiosa del mundo.

Media hora más tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, -con un segundo pase a las 00.30 horas- será Sanmilse quien ofrezca su llamativo espectáculo de habilidad, ritmo y fuego, que ya cautivó a todos los que lo presenciaron en la pasada edición de la Feria de Julio. También repite, y estos por tercera vez, el Ballet Flamenco Temple. A la medianoche, la Plaza de la Virgen volverá a quedar hechizada por la magia y el duende de este grupo valenciano que lleva el flamenco en sus venas y que, en sus quince años de existencia, ha obtenido un gran reconocimiento y prestigio dentro de la danza española.

En la plaza del Ayuntamiento estará Sanmilse para el espectáculo de luz y pirotecnia
image-19548

En la plaza del Ayuntamiento estará Sanmilse para el espectáculo de luz y pirotecnia

Otros que ya son un clásico en la Gran Nit de Juliol son los de Kiko Berenguer y su banda. La Valencia Hot Five vuelve a brindarnos lo mejor del jazz; en esta ocasión, a las 00.15 horas en la Plaza de la Merced. Y, también como el año pasado, la Gran Nit de Juliol se cerrará junto a las Torres de Serranos con una verbena popular, amenizada por la Orquesta Avatar, que comenzará a las 00.30 horas. Será, sin duda, un broche de oro para redondear una noche en la que miles de personas –el año pasado participaron cerca de 70.000- habrán podido disfrutar de la gran velada de la Feria de Julio 2012 que Valencia se merece.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Nit de Juliol llena el centro de la ciudad de arte, diversión, ocio y cultura"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.