La mutación del bullying

Un estudio que se publicará en septiembre pero que anticipó The Boston Globe muestra cambios en la forma en que se vinculan los jóvenes. Los resultados, claves para los padres y para atacar el problema

0011146203
image-209531

Un estudio de más de 16.000 estudiantes de colegios secundarios de Boston muestra cambios en la forma en que se relacionan los adolescentes y, particularmente, en los vínculos agresivos que se manifiestan entre los jóvenes.

La investigación exhibe que el acoso cibernético está en aumento, más fuertemente con las niñas como víctimas e instigado por la prevalencia de los smartphones entre los adolescentes, publicó The Boston Globe.

El porcentaje de los estudiantes que dijeron que experimentaron el cyberbullying pasó de 14,6 por ciento a 21,2 por ciento en un período de seis años que finalizó en 2012, según el estudio realizado por la ONG Centro de Desarrollo de la Educación. El estudio utilizó datos de la encuesta de salud de 17 escuelas no identificadas del oeste de Boston.

 

El porcentaje de niñas que informó incidentes relacionados con la intimidación o acoso en sitios web y redes sociales se disparó un 10 por ciento, mientras que los episodios focalizados en varones aumentaron un 3 por ciento. Al mismo tiempo, el bullying personal disminuyó un 3 por ciento durante el período.

En otras palabras, el bullying en general creció, pero bajó en las escuelas. ¿Por qué?

Los especialistas explicaron que el estudio, que se publicará en septiembre en la revista School Health, refleja laexpansión de la tecnología, que permite a los acosadores difundir información de forma rápida y, a menudo, anónima. Así, logran dirigirse a las víctimas en cualquier momento del día.

“No me sorprende en lo más mínimo que el acoso cibernético haya subido”, dijo Rusty Sullivan, el coproductor de Boston vs. Bullies (acosadores), un programa antibullying utilizado en las escuelas de todo Massachusetts. “Los celulares e Internet son una gran parte de la vida de los niños hoy en día”, agregó.

El aumento del cyberbullying “aumenta considerablemente las expectativas” del bullying ya que el público es prácticamente ilimitado, dijo Sullivan. “Una vez que el niño aprieta enviar, no hay forma de control”, dijo.

LOS ADOLESCENTES NO HETEROSEXUALES REPORTARON MAYORES CASOS DE CIBERACOSO

Shari Kessel Schneider, director del proyecto en la ONG con sede en Waltham y autor principal del nuevo estudio, coincidió en que la naturaleza instantánea de los teléfonos celulares probablemente ha contribuido al aumento de la intimidación cibernética. Los sitios web que permiten envíos anónimos, o mensajes que pueden desaparecer después de su envío, son también vehículos principales para la difusión.

Asimismo, los adolescentes no heterosexuales reportaron mayores casos de ciberacoso. En 2012, el 31,5 por ciento de los jóvenes que son miembros de las minorías sexuales -como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales- informaron haber sido acosados cibernéticamente, en comparación con el 20,3 por ciento de los jóvenes heterosexuales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.