La muestra ‘Presente Continuo’ celebra los 40 años de la Galería Cànem en Castellón

Valencia Noticias | Redacción.- La Galería Cànem de Castellón cumple 40 años dedicada a la labor dinamizadora de la escena cultural y artística de la ciudad de Castellón y por extensión, de la Comunitat Valenciana. El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Caja Castellón presentan la muestra ‘Presente Continuo’, que acoge la Sala San Miguel hasta el próximo 23 de mayo, como homenaje a toda su trayectoria ofreciendo un repaso por las distintas épocas y artistas que han pasado por la galería.

Tras cuatro décadas de trabajo riguroso, la exposición ‘Presente Continuo’ reconoce la labor en la difusión y promoción del arte contemporáneo desarrollado por la Galería Cànem y que sigue tan vigente como el primer día, al mismo tiempo que se pone en valor la relevancia de su aportación en el ámbito del arte y la cultura.

galeria-canem

‘Presente Continuo’ es una oportunidad para demostrar la complicidad generada por la Galería Cànem tanto entre sus artistas como su público e instituciones y en general entre la sociedad castellonense que ha compartido estos cuarenta años convirtiendo a la galería en un punto de encuentro social y cultural.

La exposición es también un homenaje a sus fundadores, Pilar Dolz y Rafael Menezo, quienes impulsaron la galería siendo merecedores de considerarse como los galeristas castellonenses de referencia.

Pilar Dolz ha recordado asimismo a los artistas que ayudaron en aquel momento a la fundación de la galería como Daniel Gozalbo, Gonzalo Blay, Ramón Pallarés, Alex Querol, Alberto Oller, además de Víctor y Rafael Menezo.

La fundadora de la galería ha agradecido a los artistas su trabajo, a los de aquí y a los de fuera, su generosidad de querer exponer en Cànem, “sin los cuales no hay galería al igual que tampoco sin los críticos, clientes y amigos cuya fidelidad ha hecho posible la galería. Nosotros sólo hemos tratado de hacer lo que creemos que deben hacer todos los profesionales que es procurar hacer las cosas lo mejor que sabemos, tratando de mostrar la excelencia, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro ámbito: desde nuestro territorio hacia lo global”.

El Consorcio de Museos ha querido asimismo hacer este homenaje extensible a todas las galerías de la Comunitat reconociendo su labor como uno de los principales agentes culturales en el desarrollo del arte contemporáneo desde la década de los 70, impulsando la creación en la Comunitat, dando soporte a los artistas y abriendo nuevos canales de comunicación con el arte internacional de aquella época.

La apertura de la Galería Canem en 1974 coincidió con un período de lucha por la libertad y de efervescencia política y cultural en España. Representó un punto de valentía a la hora de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía. Pero también de compromiso con el arte de su tiempo y de su gente en la ciudad de Castellón.

Desde su vocación y libertad, y al margen de modas, la Galería Cànem ha apostado por la defensa del arte joven emergente sin franquicias. Destaca así en la edición de obra gráfica, fotografía, vídeo y libros de artista, así como por su constante presencia en ferias de prestigio internacional demostrando que lo más cercano también es lo más universal. Precisamente mirar hacia afuera sin menospreciar lo autóctono es otra de sus marcas diferenciales.

A lo largo de este tiempo ha presentado y dado oportunidad en su espacio a artistas de todas las generaciones y tendencias a los que ha acompañado desde sus inicios hasta lograr, con el devenir del tiempo, convertirse en referentes de su época.

En este sentido la muestra ofrece una selección de 33 obras de 32 artistas que permite trazar un recorrido por las principales tendencias de estas cuatro décadas de galería. La exposición comienza con la figuración de los años 70 con el grupo que formaron Rafael Armengol, Artur Heras y Manuel Boix. La muestra continua con un realismo mágico, temática social, vídeo y abstracción además de arte pop, para finalizar con el arte joven de la galería.

Así además de las piezas de Armengol, Heras y Boix se exhibe obra de Eva Mus, José Antonio Toledo, Andreu Alfaro, Daniel Argimon, Pere Puiggros, Manolo Safont, Romà Vallés, Joaquín Michavila, José Manuel Broto, Joan Valle, Pepe Agost, Amparo Dols, Chema AlvarGonzalez, Isidre Manils, Jo?l Mestre, Lluis Vives, John Gibbons, Antoni Llena, Mar Arza, Pilar Beltrán, Miquel Gozalbo, Joaquim Chancho, Vicente Tirado, Pepa L. Poquet, Geles Mit, Lura Ambrosi, José Antonio Orts, Vicent Carda y Manuel Rey-Fueyo.

No es la primera vez que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana demuestra su apoyo a las galerías de la Comunitat. Además de colaborar con distintos eventos como la apertura de temporada en septiembre o la Nit de l’Art que se celebran cada año coincidiendo con el Día de los Museos, la entidad museística organizó el pasado año la muestra ‘Ver visiones. Reinterpretando el presente’ en colaboración con LaVAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.