La Montañeta de Benimàmet y sus aguas minerales. Recuerdos históricos de salubridad

Benimamet fue un municipio independiente hasta que en 1882 pasó a ser una pedanía de Valencia. Junto a Beniferri forma el actual distrito de Poblats de l’Oest. Sus límites son: al este con Paterna, al norte con Burjassot, al sur y oeste con la huerta y la propia ciudad de Valencia.

Manantial de Benimamet. 1895. A. P. R. S.

Manantial de Benimamet. 1895. A. P. R. S.

En su antiguo callejero quedaron vías como la plaza del Calvari, calles de la Carnicería, Pelota, del Molino, Rosales, Esperanza, San Vicente, Sagrario, Micha Galta, San Roque, San Miguel… y comercios históricos como la vaquería de José Pascual, el Horno de las Almas, y el del Ensanche o la herrería de Almiñana por citar algunos de los establecimientos más antiguos.

A finales del siglo XIX, en la parte más alta de Benimamet, se hallaba la llamada Muntanyeta, lugar en el que se encontraba un manantial de agua de gran calidad…

A finales del siglo XIX, en la parte más alta de Benimamet, se hallaba la llamada Muntanyeta, lugar en el que se encontraba un manantial de agua de gran calidad que abastecía a la misma población y, tras los análisis del doctor Vicente Peset Cervera (1855-1949), era embotellada para su consumo.

Próximo a la Muntañeta existía un almacén de pólvora conocido como “El Polvorín” y en su recuerdo actualmente se halla en Benimamet la avenida de su título, antigua calle “Subida al Polvorín”. En esta elevación se instalaría a finales del siglo XX el actual complejo de exposiciones “Feria Valencia.

Vicente Peset Cervera, profesor del laboratorio de Valencia y catedrático de terapéutica de la Facultad de Medicina, fue miembro de una notable familia de médicos…

Vicente Peset Cervera, profesor del laboratorio de Valencia y catedrático de terapéutica de la Facultad de Medicina, fue miembro de una notable familia de médicos: hijo de Juan Bautista Peset Vidal y padre de Juan Bautista Peset Aleixandre. Su obra: Depuración de las aguas del Turia (1880) reafirmó su especialización en el análisis de muestras y experimentación de las aguas potables e investigación sobre el subsuelo, sin duda influenciado por los estudios que ya había realizado su padre, Peset Vidal, especialmente en una de sus obras determinante para la salubridad valenciana: Topografía Médica de Valencia y su Zona (1878).

El estudio sobre el manantial fue bastante importante en una época de continuos análisis por la mala calidad de las aguas, principalmente las que se extraían de los pozos de la ciudad…

El estudio sobre el manantial fue bastante importante en una época de continuos análisis por la mala calidad de las aguas, principalmente las que se extraían de los pozos de la ciudad, aguas que provocaban todo tipo de dolencias estomacales, urinarias, del hígado o del riñón, sin olvidar los contagios por transmisión en las terribles epidemias del cólera.

Labradores de Benimàmet. Ca. 1910. A. P. R. S.

Labradores de Benimàmet. Ca. 1910. A. P. R. S.

Fragmentos de un Benimamet entrañable y líquido que fue embotellado para la historia.

(*) A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz


2 Responses to "La Montañeta de Benimàmet y sus aguas minerales. Recuerdos históricos de salubridad"

  1. Julio Cob  11 de mayo de 2015 at 11:44

    Cuando Rafael Solaz rescata de su interminable anaquel de los recuerdos viejas vivencias, sucede en ocasiones, como en la que me ocupa, que aflore una parte de mi infancia al abrir de par en par unas cortinas ancladas por antiguas telarañas.

    La “Montañeta de Benimamet” no tiene nada que ver con la “puchaeta” del mismo nombre, paso obligado desde Benicalap, al que no acudíamos precisamente para subirlo.

    A ella acudíamos con nuestro patines de roces para subirlo tirados por los carros de la huerta que por la carretera de Paterna pasaban de continuo. Y una vez en lo alto, que como un Tourmalet nos parecía, nos dejábamos deslizar a una velocidad que nos parecía endiablada, no sin ocasiones descarnar las rodillas sobre las piedras ensambladas de la carretera.

    Que me perdone Rafael Solaz por el trueque que la cacofonía me obliga, pero el navegar por la huerta de los recuerdos, tiene estos peligros.

    Con su Valencia Rescatada descubro la benignidad de una aguas, sí, pero rescato una antigua costumbre a una velocidad que entonces se me antojaba de crucero.

    Responder
  2. Javier Luna  19 de mayo de 2015 at 17:23

    Con total certeza por razones de limitación de espacio Rafael Solaz no ha podido ofrecer detalles de la Biografía del Dr. D. Vicente Peset Cervera.
    Aprovecho tal circunstancia y, con su consentimiento,. me referiré a ellos haciendo un considerable esfuerzo de síntesis.
    El Dr. Peset renunció a una Plaza del Laboratorio Central de Medicina Legal para seguir viviendo en Valencia y también lo volvió a hacer cuando tuvo la oportunidad de ocupar Cátedras en Barcelona y Madrid.
    Divulgación, Publicaciones, Descubrimientos y méritos más que sobrados para ser nombrado Académico de la Real Academia de Medicina de nuestra ciudad y, llegado el momento, Hijo Predilecto de Valencia.
    La generosidad del Dr. Peset quedó patente en la donación de Libros a la Universidad de valencia.
    Vida la del Dr. D. Vicente Peset Cervera que fluyó de manera límpida y clara como las aguas del Manantial de la Montañeta de Benimámet.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.