3600_Banner_TR_980x90

La moción de censura de Podemos contra Cifuentes no saldrá adelante por falta de apoyos

4056884AGENCIAS La moción de censura de Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se debate este jueves en la Asamblea no saldrá adelante porque no ha concitado ningún apoyo entre los demás grupos parlamentarios, ya que el PSOE ha avanzado que se abstendrá y Ciudadanos y PP que votarán en contra. Con el voto único de Unidos Podemos a favor de su propia moción y de su candidata alternativa, la moción está condenada al fracaso de antemano.

Sin embargo, el resultado podría no llegar a conocerse hasta la noche o incluso, entrada la madrugada. El Pleno ha comenzado a las 10:00 horas, pero el debate se está alargando debido a que los miembros del Gobierno están interviniendo y se están produciendo otras intervenciones por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

Ante esta situación, los miembros de la oposición en la Mesa de la Asamblea han abandonado el Pleno en protesta por lo que consideran “filibusterismo” con el consentimiento de la presidenta de la Cámara, la ‘popular’ Paloma Adrados, por permitir intervenir a todos los consejeros sin ningún límite. Los miembros de la Mesa de Podemos, PSOE y Ciudadanos pidieron una reunión de la Mesa para abordar la regulación de las intervenciones y, ante la negativa de Adrados, se han marchado en señal de protesta.

“Entendemos que no se está llevando con arreglo al reglamento, es un caso clarísimo de filibusterismo para impedir que se debata la moción de censura, que es algo perfectamente democrático y reglamentado”, ha sostenido Modesto Nolla, vicepresidente segundo de la Asamblea, aunque luego regresaron al hemiciclo.

Una moción de censura por “decencia”

Podemos ha explicado que presenta la moción por decencia y por los casos de corrupción. “La situación de corrupción generalizada en Madrid nos ha llevado a plantear esta moción”, ha asegurado durante su discurso la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Durante su intervención en el Pleno para exponer su programa de Gobierno alternativo, la candidata de Podemos ha propuesto una reforma fiscal, con un impuesto para grandes fortunas y una renta básica para 45.000 madrileños. Además, Ruiz-Huerta ha asegurado que cualquiera del PP está “incapacitado para liderar la regeneración”.

La diputada, que no tenía límite de tiempo para esta intervención y ha hablado durante casi 90 minutos, ha aludido al ‘Tamayazo’ como ejemplo de que los ‘populares’ nunca debieron “acceder al Gobierno” porque “lo hicieron con trampas desde el primer momento”.

El PP denuncia el uso de Podemos de las instituciones

Por su parte, el Gobierno de Madrid ha denunciado el uso de Podemos de las instituciones. Ha sido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, quien ha intervenido en el debate para replicar a la candidata de Podemos.

Garrido ha acusado a Podemos, durante su intervención en la moción de censura, de utilizar esta iniciativa como “mero acto de propaganda, un espectáculo, una feria de las vanidades orquestada, exclusivamente, con el fin de la puesta de largo de su candidata, Lorena Ruiz-Huerta”.

Además, a su juicio, la moción contra Cifuentes es un “ensayo general de la gran representación teatral”, en referencia a la que se debatirá en el Congreso contra Mariano Rajoy.

Tras pedir por segunda vez el turno de palabra en el Pleno de debate y votación de la moción de censura contra Cifuentes, Garrido ha calificado esta iniciativa de Podemos como “una obra de teatro con varios actores” porque cree que ninguno tiene “un liderazgo claro”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.