La misión ExoMars partió con éxito rumbo al planeta rojo

Valencia Noticias | Agencias.- La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con destino a Marte, ExoMars, fue lanzada con total éxito a bordo de un cohete Protón desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 09:31 horas (10:31 hora peninsular española).

“Estamos camino a Marte. Excelente”, indicó el director general de la ESA, Jan Woerner, nada más producirse el despegue d ela nave.

Determinar si existió vida en el planeta rojo alguna vez es una las principales incógnitas científicas a la que intentará dar respuesta, además de allanar el terreno para futuras exploraciones.

Determinar si existió vida en el planeta rojo alguna vez es una las principales incógnitas científicas a la que intentará dar respuesta el proyecto.

Determinar si existió vida en el planeta rojo alguna vez es una las principales incógnitas científicas a la que intentará dar respuesta el proyecto.

Los científicos europeos y rusos, que llevan desde el año 2000 perfilando la misión, tendrán que esperar siete meses para confirmar que la misión se desarrolla según sus cálculos y llega al cuarto planeta del sistema solar cuando Marte se encuentre a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Pero los primeros síntomas de alivio llegarán nueve horas después del lanzamiento, cuando el módulo superior de la nave se despoje de los últimos propulsores y envíe a la Tierra la primera señal que confirme que se encuentra en ruta hacia su destino.

Después, la nave continuará su viaje hasta el planeta rojo y, una vez en sus inmediaciones, expulsará la sonda Schiaparelli, un laboratorio de 600 kilos que atravesará la atmósfera marciana, se desprenderá de sus escudos de protección y se dejará caer en la superficie ayudada de un paracaídas y de un sistema de propulsión líquida.

El aspecto tecnológico es uno de los más relevantes de ExoMars, ya que TGO es la nave más grande enviada por la agencia a Marte, con más de 3.700 kg. de masa, y es la primera vez que se utiliza una arquitectura de misión de este tipo, con una sonda que despliega un aterrizador, desde las misiones Viking de la NASA en la década de los 70’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.