La Mesa del Parlament aprueba tramitar la resolución independentista, que podría votarse el 9N

AGENCIAS La Mesa del Parlamento de Cataluña ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP de ruptura con el Estado, que se votará en pleno extraordinario la semana que viene, según ha informado en rueda de prensa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Previsiblemente se hará el 9 de noviembre, el mismo día que se celebra el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat.

El plazo para presentar enmiendas a esa tramitación finalizará este viernes a las 12:00 y acto seguido, la presidenta del Parlament convocará de nuevo a la Mesa y a la Junta de Portavoces para convocar ese pleno extraordinario, que ha descartado se celebre ese mismo viernes.

“Continuarán todos los trámites normales”, ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa.

Además, Forcadell ha defendido la legalidad de la Junta de Portavoces celebrada este martes, a la que no ha acudido ningún representante del PP y que recurrirán conjuntamente Ciudadanos, el PP y el PSC por haberse convocado sin que los ‘populares’ hayan constituido su grupo parlamentario. Precisamente este mismo viernes también finaliza el plazo para que formen el grupo.

Polémica Junta de Portavoces que solo dan por válida Junts pel Sí y la CUP

Durante una hora ha estado reunida la Junta de Portavoces, que ha arrancado envuelta en polémica y sin la presencia de representantes del PP, mientras que Ciudadanos y PSC sí han asistido para expresar su disconformidad con la convocatoria. Estos tres grupos, junto con el de Catalunya Sí que es Pot no han dado por válida esta Junta.

Según ha indicado el líder del PP catalán,  Xavier García Albiol, en una rueda de prensa, ve “con preocupación” que la persona que ostenta la presidencia del Parlament “ejerza más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que no de la Cámara”.

Después de agradecer el apoyo de Ciutadans, del PSC y de Catalunya Sí que es Pot expresado en la Junta de Portavoces, el líder del PP en el Parlament ha advertido de que “no aceptaremos que nos intenten tomar el pelo” porque “cuando desde la presidencia se dice que existen precedentes de reuniones de la Junta de Portavoces sin estar constituidos todos los grupos. Está mintiendo y vulnerando el reglamento”.

Por su parte, el portavoz del grupo de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha afirmado que “estamos ante un debate que, a nuestro entender, es kafkiano”.

“Junts pel Sí y la CUP tienen todo el derecho del mundo a presentar una resolución, pero lo que no es de recibo -ha apuntado- es que, para debatirla en un determinado día en función de sus necesidades de escenificación de la investidura del presidente de la Generalitat, pisen y vulneren las normas del Parlament“.

Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque “los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe“.

Ha alegado que el “derecho a participación” de los populares se ha “respetado”, porque se invitó a asistir a la reunión a los once diputados populares, aunque finalmente han descartado acudir.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.