La Magdalena atiende a cerca de 1.200 pacientes para rehabilitación respiratoria

hospital-la-magdalena-pacientes-en-2013
image-211626
La Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Hospital La Magdalena ha atendido a un total de 1.192 pacientes durante el pasado año, de los cuales 1.134 han sido ambulatorios y 58 que estaban ingresados en el propio centro sanitario.

Asimismo, se han realizado 550 espirometrías y 265 renovaciones de O2 domiciliario. Y se ha registrado un total de 399 consultas, de las que 44 son primeras visitas y 355 visitas sucesivas.

La Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Hospital La Magdalena se encarga del diagnóstico y control de los pacientes en tratamiento ambulatorio o ingresados que precisen de rehabilitación respiratoria.

El médico coordinador de la unidad, especialista en Medicina Interna, diagnostica la patología del paciente, indica el tratamiento rehabilitador correspondiente y revisa al paciente cada 3 meses, valorando la evolución y la necesidad de oxigenoterapia domiciliaria, así como de otras necesidades de ventiloterapia. Además, del médico coordinador, el equipo de trabajo está conformado por un fisioterapeuta y un auxiliar. El gimnasio de Rehabilitación Respiratoria se encuentra ubicado en la segunda planta derecha.

En la Unidad de Rehabilitación Respiratoria se realizan las siguientes técnicas de tratamiento: Ejercicios de ventilación dirigida; Actividades de fortalecimiento y reeducación al esfuerzo; Técnicas de drenaje postural; Clapping; Enseñanza de expectoración; Utilización de Flutter y ejercitador respiratorio; Paseos en sala con control de saturación de O2 y frecuencia cardiaca; Realización de prueba de caminar de 6 minutos (walking test); Cinta de marcha graduable en pendiente; Bicicleta ergonométrica; Enseñanza de ejercicios de autocontrol y tolerancia para subir y bajar escaleras.

Metodología de la asistencia

El protocolo de admisión que la Unidad de Rehabilitación Respiratoria sigue es el siguiente: previa petición con hoja de interconsulta que puede proceder de todos los servicios médicos de Castellón.

A su recibo se cita al paciente a una primera visita en la que se le realiza todo el protocolo: Anamnesis, exploración, hábitos, tomas de medicación etc.

En esta 1a visita se le piden pruebas: Analítica, ECG, Rx de Tórax, Gasometría y espirometría, citándosele para una segunda visita.

En la segunda visita se valoran las pruebas y si no hay ninguna situacion que lo contraindique se procede a incluirlo en el tratamiento de la Unidad, y se le cita para su inicio, que según las patologías y circunstancias de cada paciente se hará 1-2 o 3 días a la semana. Según la evolución se modificará la frecuencia. Esto se valora en las 2 revisiones anuales que se les realiza a todos los pacientes con la realización de las pruebas oportunas y su valoración.

Otro tipo de pacientes que puede acceder a la Unidad es cualquiera que este ingresado en alguna planta del Hospital o procedente de la consulta externa de medicina interna. También se reciben pacientes procedentes de la Unidad de Daño Cerebral que precisen de dicho tratamiento de rehabilitación respiratoria.

A todos los pacientes anteriormente citados se les sigue el mismo protocolo tanto de admisión como de tratamiento.

Se revisa a los pacientes 2 veces al año, valorando la evolución y la necesidad de oxigenoterapia domiciliaria. En estas revisiones se valora el grado de cumplimiento del protocolo establecido, procediéndose a su renovación anual cuando proceda y si el paciente lo sigue precisando.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.