La lluvia: enemigo al volante

Valencia Noticias | Redacción.- El Puente del Pilar y la festividad del 1 de octubre incrementan los desplazamientos por carretera. Prepara tu vehículo para hacer frente a la lluvia, el frío y el viento.

Lluvia, viento y bajas temperaturas suponen una amenaza para la seguridad vial.

Lluvia, viento y bajas temperaturas suponen una amenaza para la seguridad vial.

La llegada del otoño implica un aumento de la peligrosidad al volante. Lluvia, viento y bajas temperaturas suponen una amenaza para la seguridad vial. Además, las múltiples fiestas nacionales de estos meses de otoño incrementan el número de desplazamientos por carretera. La operación especial con motivo del Puente del Pilar se saldó con 15 víctimas mortales en las carreteras españolas. Con la festividad del 1 de noviembre a la vuelta de la esquina, preparar el vehículo para garantizar la seguridad al volante se convierte en requisito indispensable. Aquí te damos algunos consejos prácticos sobre cómo conducir con lluvia.

 

Las condiciones meteorológicas adversas son uno de tus mayores enemigos en la carretera. Garantizar tu seguridad y la del resto de pasajeros del vehículo es fundamental. Lo primero que debes hacer antes de emprender tu viaje es asegurarte de que tu vehículo se encuentra en condiciones óptimas. Revisa los limpiaparabrisas y las escobillas y asegúrate de que los neumáticos cuenten con la presión adecuada. El dibujo de los mismos no debe ser inferior a 1,6 milímetros, aunque se recomienda cambiarlos cuando alcanzan los 2 milímetros.

 

Durante un viaje con lluvia deberás reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. La visibilidad se reduce por lo que es necesario aumentar las precauciones. Utiliza el alumbrado de cruce y evita la condensación de los cristales de tu vehículo con el uso del aire acondicionado dirigido a los parabrisas.

 

Presta atención al estado de la calzada. La lluvia implica una menor adherencia de los neumáticos y un difícil dominio del vehículo. Uno de los mayores peligros es el aquaplaning. Este fenómeno se produce cuando el vehículo no es capaz de desalojar la suficiente cantidad de agua. En caso de sufrir aquaplaning deberás sujetar con firmeza el volante y evitar un frenado brusco para mantener el control del vehículo.

 

Toma las precauciones necesarias antes y durante el trayecto. La Dirección General de Tráfico recomienda evitar los desplazamientos con condiciones meteorológicas adversas. Si aun así decides realizar tu viaje, recuerda que lo importante es llegar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.