La llegada de refugiados costará a Alemania hasta 22.600 millones entre 2015 y 2016, según los ‘cinco sabios’

descarga (3)
image-259422
AGENCIAS 
El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, los denominados ‘cinco sabios’, ha difundido este miércoles su informe anual de previsiones macroeconómicas haciendo especial hincapié en las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Alemania  Según los analistas, el país crecerá un 1,7% este año y un 1,6% el próximo, algo menos de lo que estima Berlín.

El documento calcula que el gasto público agregado de las administraciones alemanas por la crisis de los refugiados supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016 –lo que supone entre dos y tres décimas de PIB este año y de entre tres y cinco décimas el próximo-, unas cifras “asumibles” dada “la buena situación de las finanzas públicas” del Estado alemán.

“La buena evolución económica se mantiene en el próximo año. Pero debido a la migración de refugiados se ha hecho aún más importante mejorar la preparación para el futuro de la economía alemana a través de condiciones marco”, asegura en un comunicado Christoph Schmidt, presidente del consejo.

Impacto de la llegada de migrantes en el mercado laboral

Según sus estimaciones, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones. La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4%, en 2016 se situará en el 6,6%.

El informe explica que la llegada de refugiados al país es el elemento clave que explica estos comportamientos en el mercado laboral y avanza que sus consecuencias a “medio plazo”, aunque son difíciles de predecir con detalle por las incertidumbres en torno a su evolución, serán en todo caso “moderadas”.

Así, estima que la llegada de refugiados puede tener un “efecto positivo” en la población laboral y lograr que se empleen entre 250.000 y 500.000 asilados hasta 2020. Sin embargo, el desempleo también avanzará por este motivo y para 2020 los “cinco sabios” estiman que entre 300.000 y 350.000 refugiados estarán registrados como parados.

Fuertes críticas a la política monetaria del BCE

Con todo, el Alemania mantendrá su superávit, aunque del equivalente al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se pasará a un 0,2% el ejercicio que viene. La evolución de los precios se dinamizará en 2016 ya que tras el 0,3% de este año, el consejo asesor prevé que la inflación crezca un 1,2% en 2016. Estas cifras están lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), centro de las críticas de los denominados ‘cinco sabios’.

Los asesores alertan de la aparición de “sustanciales riesgos para la estabilidad financiera” que no están siendo tenidos en cuenta por el BCE para la adopción de su política monetaria, “preparando así el terreno para una nueva crisis financiera”. En este sentido, los expertos advierten de que el entorno de bajos tipos de interés coloca bajo presión la rentabilidad de los bancos y aseguradoras, incentivando una mayor toma de riesgos por parte de las entidades.

“Aunque por el momento no se vislumbra una expansión excesiva del crédito, puede apreciarse algunas exageraciones en segmentos individuales, en particular en el mercado inmobiliario“, añade el documento. Por ese motivo, los asesores del Gobierno alemán piden evitar retrasar demasiado tiempo un cambio en los tipos de interés (al alza), ya que, de otra manera, podría acabar siendo necesaria una subida rápida de los tipos de interés, “lo que haría peligrar la delicada situación de solvencia de bancos y aseguradoras”.

La compra de bonos del BCE evita reformas en los Estados

Asimismo, los consejeros del Gobierno alemán señalan que el programa del BCE de compra de bonos ha servido para mejorar las condiciones de financiación de los Estados de la eurozona, permitiendo así a los gobiernos demorar la puesta en marcha de reformas estructurales.

En este sentido, los expertos subrayan la necesidad de adoptar medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales que permitan crear una recuperación económica autosostenible, por lo que instan a Mario Draghi a ralentizar la expansión del balance del BCE e incluso recomiendan darla por acabada antes de lo previsto.

A este respecto, los ‘sabios’ germanos destacan que los países que acometieron reformas más rápidamente y consiguieron incrementar su competitividad, incluyendo España, Irlanda y Portugal, experimentaron un mayor crecimiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.