La llamada fiebre chikungunya afecta a 14 personas en Veracruz

Valencia Noticias | Manon Campos.-  La Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz informó la existencia de 14 casos comprobados de
fiebre chikungunya localizados en la región de Juan Rodríguez Clara.

Un mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y el chikungunya.
image-200310

Un mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y el chikungunya.

Si un médico detecta la presencia de algún caso sospechoso, realiza inmediatamente un estudio epidemiológico y se toma la muestra para su confirmación.

Este estudio es la única manera de determinar si el paciente se encuentra afectado por esta enfermedad, dado que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos comunes, y en función del resultado se podrá prescribir el tratamiento según las condiciones del paciente.

El dengue y el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, ambos causan una disminución de los glóbulos blancos, de las plaquetas así como dolores articulares. La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, un riesgo que no presenta el chikungunya, del  cual un 30% puede ser asintomático sin cuadros severos.

La SS mantiene su ritmo de trabajo con rociado residual y espacial. Subrayó también que la participación de la ciudadanía es importante y que se puede sumar a esta lucha contra el vector transmisor del dengue y del chikungunya, llevando a cabo medidas preventivas para evitar los criaderos de larvas, limpiando patios y azoteas y eliminando todos los objetos que puedan favorecer la acumulación de agua.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.