La lista de espera quirúrgica se sitúa en 57 días de media en la Comunitat Valenciana

hospital quirofanoLa conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de acuerdo con el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, ha publicado hoy los datos semestrales de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que pueden ser consultados en la web de la conselleria, a través de la http: //www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat/listas de espera.

Los datos, que han sido remitidos también al Ministerio de Sanidad, son los correspondientes al corte de junio y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes en espera estructural (demora) es de 57 días.

Por especialidades, la demora media es de 54 días en Cirugía General, 46 días en Ginecología, 50 en Oftalmología y Otorrinología, 62 en Traumatología, 53 en Urología, 51 en Cirugía Cardiaca, 50 en Cirugía Vascular, 81 en Cirugía Maxilofacial. 83 en Cirugía Pediátrica, 87 en Cirugía Plástica, 62 en Citugía Torácica, 69 en Neurocirugía y 34 en Dermatología.

Por procesos/patologías, la media es de 49 días para cataratas, 53 para hernias inguinales, 54 para prótesis de cadera, 58 para prótesis de rodilla, 62 para artroscopias, 61 para varices, 53 para colicistectomía, 57 para hallux valgus, 59 para adenoamigdalectomía, 43 para hipertrofia benigna de próstata, 56 si es quiste pilonidal, 70 si es fimosis y 47 para túnel carpiano, entre otras

Cabe recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área de la Comunidad Valenciana. Los pacientes en espera estructural son aquellos que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.
En el último corte publicado de listas de espera, la demora quirúrgica fue de 60 días de media. La espera media en diciembre de 2014 se situó de 55 días en Cirugía General, 49 días en Ginecología, 54 en Oftalmología, 49 en Otorrinolaringología, 53 en Urología y Cirugía Vascular y 46 en Dermatología.


Leave a Reply

Your email address will not be published.