La lista de espera quirúrgica se sitúa en 115 días de media en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado hoy el último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que puede ser consultado en la web de la conselleria, a través de la http: //www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat/listas de espera.

Los datos son los correspondientes al mes de marzo y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes (demora) es de 115 días.

Es la primera vez que la administración sanitaria valenciana facilita cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, de acuerdo con el compromiso adquirido por la Consellera de Sanitat, Carmen Montón, el pasado mes de marzo. Entonces se trasladó el corte del mes de enero, con una demora media de 120 días.

“Con la contabilidad anterior, que ocultaba información de los registros públicos, el tiempo medio de espera se habría cifrado en 67 días (demora estructural)”, ha explicado la consellera Carmen Montón, que hace dos meses ya anunció que su departamento iba a eliminar “las trampas y la manipulación de los datos que dejó a 10.420 pacientes sin figurar en las listas de espera oficiales”.

Por procesos/patologías, la media es de 91 días para cataratas, 97 para hernias inguinales, 109 para prótesis de cadera, 124 para prótesis de rodilla, 108 para artroscopias, 222 para varices, 96 para colicistectomía, 151 para hallux valgus, 99 para adenoamigdalectomía, 79 para hipertrofia benigna de próstata, 100 si es quiste pilonidal, 103 si es fimosis y 75 para túnel carpiano, entre otras.

Cabe recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.

La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.