La LFP enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando los cánticos del derbi

La LFP denuncia cánticos como “puto sapo el que no bote es” que se escucharon desde la grada de animación Curva Nord Mario Alberto Kempes. No obstante, también destaca el buen comportamiento general del público durante el derbi de la ciudad.Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional

 Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.
Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es
A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 10 de la Liga BBVA:

1.- Partido disputado entre el Valencia CF, SAD y el Levante UD, SAD, el 31 de octubre de 2015.

1. En el minuto 44, tras un lance del juego en el que dos jugadores de ambos equipos se enfrentan dialécticamente, desde la zona de grada joven ubicada en la parte inferior sur del estadio tras una de las porterías, un número aproximado de 1.800 aficionados identificados con simbología (bufandas, camisetas, banderas y pancartas) del grupo de animación local Curva Nord Mario Alberto Kempes -CN10-, se profirió la expresión “Puta Levante” de forma coral, repetida y coordinada en forma de cántico durante un tiempo aproximado de 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

2. En el minuto 64, durante el transcurso del juego, desde la zona descrita en el apartado 1 anterior, se profirió la expresión “Puto sapo el que no bote es” de forma coral, repetida y coordinada en forma de cántico durante un tiempo aproximado de 10 segundos, saltando simultáneamente sobre sus localidades y sin que fuera secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

3. En el minuto 65, tras un lance del juego en el que el árbitro amonesta a un jugador local, desde la zona descrita en los apartados precedentes, se profirió la expresión “Puta Levante” de forma coral, repetida y coordinada en forma de cántico durante un tiempo aproximado de 30 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF, SAD, ha adoptado, se mencionan las siguientes medidas acreditadas:

· En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

· Antes del inicio del encuentro y en su intermedio se difundió por la megafonía del estadio un mensaje como refuerzo de la campaña en contra de la violencia en el mundo del fútbol con el siguiente contenido “Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo. Amunt afició, Amunt Valencia”.

· A través de las pantallas de los videomarcadores y en la U televisiva se insertan mensajes contra la violencia en el fútbol y en los estadios, antes de empezar el encuentro y durante el descanso.

· En diversas zonas y vomitorios del estadio existen símbolos y mensajes relacionados con la campaña Gloval Respect desarrollada por el club local en contra de la violencia en el fútbol y en los estadios, así como en el túnel de vestuarios que da acceso al terreno de juego.

© LaLiga – Año 2015

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.