La Ley de Transexualidad , Muerte Digna y el “embrión” de una Agencia Tributaria propia, objetivos del Consell para 2016

seminari_04_okLas leyes de Transexualidad y Muerte Digna junto con la creación del “embrión de la futura Agencia Tributaria” propia son las prioridades del Consell de la Generalitat Valenciana para el primer semestre de 2016.

Así lo han desvelado este domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, que han glosado en Morella (Castellón) las más de 80 propuestas de actividad a realizar durante los seis primeros meses del año.

Entre las medidas propuestas se encuentra el desarrollo de la Ley Integral de Transexualidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que tiene por objetivo “reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento”, así como “luchar contra la discriminación que sufre este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad”, según se desprende del documento facilitado por la Generalitat.

Entre las medidas propuestas –leyes, decretos y reformas–, se encuentra el desarrollo de la Ley Integral de Transexualidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que tiene por objetivo “reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento”, así como “luchar contra la discriminación que sufre este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad”, según se desprende del documento facilitado por la Generalitat.

Desde esta conselleria también se contempla una Ley de Juventud, Adolescencia e Infancia que “sustituirá, mejorará y ampliará la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana 18/2010”; la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a las Personas Migrantes; la modificación del Decreto 18/2011 por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho en las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia, así como también la Orden 21/2012 por la que se regulan los requisitos de acceso al programa de atención a las personas y familias en situación de dependencia y “revisar las bajadas de grado masivas que se llevaron a cabo por el antiguo gobierno”, son otros de los planes de la conselleria para el primer semestre.

LEY DE MUERTE DIGNA

oltra puigOtro de los planteamientos del Consell es la Ley de Muerte Digna de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, a partir de junio de 2016, así como un decreto de Impacto en la Salud –marzo de 2016–, un Plan de Salud 2016-2020 mediante decreto o decreto ley con participación de profesionales, expertos y grupos parlamentarios –marzo-abril de 2016– y la elaboración de un Mapa Sanitario de la Comunitat –abril– son otras de las propuestas.

Asimismo, también se contempla la presentación del proyecto Campanar para un concurso de ideas en febrero, un nuevo modelo de atención farmacéutica en el ámbito socio sanitario y la extensión de la asistencia sanitaria “al colectivo excluido de inmigrantes” –el decreto ley del Consell al respecto ha quedado suspendido hasta que se resuelva el recurso de retirada de esta suspensión, que “se prevé en breve plazo”–.

 

INSTITUT VALENCIÀ D’ADMINISTRACIÓ TRIBUTÀRIA (IVAT)

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha planteado la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) “como embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana”. Así, desde la Generalitat han apuntado que “el futuro organismo constituirá una potente herramienta para mejorar la gestión y homologar a la Comunitat con las autonomías más avanzadas en esta materia, al mismo tiempo que será el marco idóneo para llevar a cabo actuaciones contundentes en la lucha contra el fraude”.

También se contempla la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica y su negociación en el seno del CPFF y la “interposición de un recurso de inconstitucionalidad para reclamar la garantía de cobertura de los servicios básicos fundamentales en condiciones de igualdad”. Además, se planificarán los Presupuestos de la Generalitat para 2017; la reforma legal del sector público empresarial y fundacional; la reforma del sistema tributario valenciano (impuestos cedidos, tasas y porcentajes sobre los impuestos generales); la aprobación de una normativa reguladora de los fondos de caja fija y un Plan de Choque contra el fraude en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros.

AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓN

Desde la Conselleria de Presidencia se ha propuesto una Ley de la Agencia Valenciana de la innovación para “coordinar, unificar y mejorar la gestión de todas las políticas de innovación del Consell”; una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat; la Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; una Ley de Coordinación de Policías Locales para desarrollar un nuevo marco normativo en materia de Policía Local; la Ley del Régimen de las mancomunidades de la Comunitat, “de nueva creación con dos elementos diferenciadores, las mancomunidades que se aproximan a la realidad comarcal y las que se constituyen de forma concreta para la prestación de determinados servicios”; y el decreto de coordinación de diputaciones respecto a la Política Turística.

Asimismo, se contempla el proyecto de ley de reforma de la Ley de Régimen Local de 2010 para; la propuesta de acuerdo del Consell para solicitar al Gobierno la gestión de un segundo múltiplex de TDT de ámbito autonómico –uno para RTVV y cadenas privadas y el otro para el acuerdo de reciprocidad con Cataluña, Aragón y Baleares–; la propuesta al Consell por la que se modifica el Decreto ACC y MA –“incluir a propuesta de los partidos de cinco representantes para el proceso de transición y posibles emisiones de RTVV hasta la nueva ley– y la propuesta de Resolución del Consejo para la adjudicación de las licencias de TDT.

LEY DE MECENAZGO Y NUEVA LEY DEL IVAM

Desde la Conselleria de Educación han planteado el decreto de admisión escolar para la “regulación (de carácter anual) de la admisión de alumnos a los centros educativos mantenidos con fondos públicos, siguiendo los principios de la igualdad de oportunidades independientemente del nivel de renta”; la nueva Ley del IVAM para “dotarlo de mayor independencia del poder político de turno y mejorar la fiscalización económica después de años de desbarajustes que han acabado en la fiscalía”; una Ley de Mecenazgo; la modificación de la Ley de Patrimonio; desarrollar el decreto de convocatoria de oposiciones a docentes con 1.055 plazas.

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Desde la Conselleria de Transparencia, se elaborará un Código de Buen Gobierno que “marcará principios éticos en el funcionamiento de la Generalitat”. Además, se elaborará una nueva ley de Cooperación y una ley de Fomento de la Responsabilidad Social en la contratación pública.

La principal tarea de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural será la actualización de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que fue aprobada en 1994, y la de Impacto Ambiental, que se aprobó en 1989.

Por su parte, la acción de la Conselleria de Vivienda, Vertebración del Territorio y Obras Públicas, consistirá en descalificar suelo, regular los requisitos para las ayudas de pobreza energética y tramitar la Ley de Función Social de la Vivienda, que contemplará la previsión de viviendas para este fin.

Las principales novedades de la Conselleria de Justicia serán la redacción de una nueva Ley Electoral valenciana y el plan estratégico de recursos humanos a cuatro años para “dotar del personal necesario a todas las Consellerias”. Por otra parte, se creará una red de oficinas de atención a “víctimas del delito” comarcales.

PLAN ENERGÉTICO VALENCIANO

La Conselleria de Economía se ocupará de crear un plan energético valenciano para “abaratar la factura energética” y “tender hacia el autoconsumo”. Además, se delimitarán los requisitos para establecer el suelo industrial y se redactarán la Ley de Minería Sostenible y la de Comercio Sostenible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.