La justicia de Francia condena a cadena perpetua al exfeje de ETA Sarobe por el asesinato de un policía

AGENCIAS La justicia francesa ha condenado a cadena perpetua al ex dirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, por el asesinato el 16 de marzo de 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, a quien se considera la última víctima mortal de la banda terrorista.

El Tribunal de lo Criminal de París ha impuesto penas de entre 25 y 14 años de cárcel a los otros cinco miembros de la banda que han sido juzgados por formar parte del comando que mantuvo un tiroteo con una patrulla policial en Villiers en Bière, al sur de París, después de haber robado cinco coches en un concesionario.

descarga (14)
image-275382

La justicia atiende así la petición de cadena perpetua realizada por la Fiscalía gala para el ex jefe ‘militar’ de ETA al considerar que era uno de los dos etarras –el otro no ha sido formalmente identificado– que disparó y alcanzó mortalmente al brigadier jefe. La sentencia se ha conocido este miércoles por la tarde, según han adelantado medios franceses como BFM TV.

El tiroteo, ocurrido el 16 de marzo de 2010, se desencadenó después de que un comando etarra atracara un concesionario de vehículos de segunda mano, robando cinco coches. Una patrulla policial trataron de impedir la huida de los terroristas, iniciándose el tiroteo en el que murió el agente francés.

Ata fue detenido en Francia en 2010

Ata fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Caía así el último jefe ‘militar’ que ha tenido ETA y quien trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos de la banda terrorista tras la detención de quien había sido su mentor en la organización Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’.

Carrera Sarobe pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de Txeroki, entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, alias Thierry, el hombre que desde la dirección del ‘aparato político’ frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ata, de 42 años y origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería. Su tío había sido condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.

Por el momento, este terrorista ya ha sido condenado a cadena perpetua en Francia por su participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en 2007 en la localidad gala de Capbreton. En concreto, estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published.