La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià inicia la homologación con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas

Ple_JQCV
image-275283

El conseller d’Educación, Investigacioón, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido hoy a la constitución del nuevo pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià que preside el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano. En este pleno se ha creado una comisión no permanente que se encargará de adaptar las pruebas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, uno de los principales objetivos de esta nueva etapa.

El conseller Vicent Marzà ha declarado que “el principal trabajo que tenemos por delante es romper con esa anomalía en la que hasta ahora la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià no calificaba de acuerdo con los estándares europeos”. Hay que recordar que los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas son tres que se desarrollan en 6 (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano, ha explicado que “la intención es la aprobación durante el verano del año próximo de las nuevas pruebas adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia, que empezarán a aplicarse en junio de 2017. Durante todo este período, la Dirección General se encargará de formar un cuerpo de examinadores altamente calificados”. Trenzano también ha anunciado que “las nuevas pruebas serán más comunicativas, ya que se pretende que los aspirantes hablen y escriban para incrementar el uso social de nuestra lengua”. En palabras del director general de Política Educativa y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano, “debemos convertir una máquina de expedir títulos en un organismo que sirva de puente entre la formación y la sociedad civil”.

Por otro lado, el pleno también ha acordado la creación de otra comisión de coordinación de las pruebas universitarias.

Representación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la JQCV

Este pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha sido el primero en contar con un representante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a propuesta de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Se trata de Josep Lacreu, jefe de la Unidad de Recursos Lingu?ístico-técnicos de la Acadèmia, autor del Manual d’u?s de l’esta?ndard oral (10 ediciones) y responsable de un buen número de obras lexicográficas y gramaticales. Trenzano ha querido destacar que “la incorporación de la máxima institución en materia de normativa lingüística de los valencianos como muestra de la coordinación entre las dos instituciones para el fomento de nuestro máximo rasgo de identidad es: el valenciano”.

El pleno de la Junta lo constituyen una vocal del Instituto Valenciano de Administración Pública, 5 vocales nombrados a propuesta de las universidades públicas y 10 a propuesta de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo. Se trata de expertos con una trayectoria profesional consolidada. Los perfiles más habituales son el de técnico lingüístico, tanto de las universidades como de las diferentes administraciones públicas, y también el de profesores y catedráticos universitarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.