La Junta Electoral valida 4 coaliciones en la Comunidad Valenciana para el 20D

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado este jueves 17 coaliciones para las elecciones generales del 20 de diciembre que competirán en más de una circunscripción provincial. Entre ellas destacan las integradas por Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana y la de Unidad Popular, bajo la que concurre Izquierda Unida.

Comunidad Valenciana

  • Compromís-Podemos Es el moment, la coalición que el partido de Pablo Iglesias ha formado con Compromís, que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo.
  • Ara, País Valencià (‘Ara, PV’), compuesta por Esquerra Republicana del País Valencià (la versión valenciana de ERC), Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), y Los Verdes del País Valenciano.
  • En Positiu, formada por Units Per Valencia (UxV) –partido de corte nacionalista de 2008 surgido de una antigua escisión de Unión Valenciana (UV)–, Poble Democràtic Podem (partido asambleario creado en otoño de 2013), Gent en Positiu, Independents de Montroy y Gent per Benifayò.
  • Avant, formada por Acció Nacionalista Valenciana (ANV) y Renovació Política.

Tres coaliciones estatales

  • Unidad Popular (UP), liderada por Izquierda Unida y Alberto Garzón, a la que pertenecen también Chunta Aragonesista, Unidad Popular en Común (antes Ahora en Común), Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Izquierda Castellana y las formaciones locales Entre Tod@s Sí se puede Córdoba y Segoviemos. Concurre en todo el país salvo en Galicia y en las elecciones al Senado en Navarra.
  • Por la Izquierda (X la Izquierda), coalición de Compromiso Socialista, Partido Humanista, Nova Esquerda Socialista, Ezkerra-Berdeak, Unión de Izquierda Socialista de Aragón, Los Verdes y Gira Madrid-Los Verdes. Concurren en todas las circunscripciones salvo en Canarias y Comunidad Valenciana.
  • Coalición Cívica 20-D, de centro reformista, de la que forman parte Unidad de Centro (UDEC), Regeneración Política Nacional (RPN) y Esperanza Ciudadana (centrado en Alicante).

Tres en Cataluña

  • Democràcia i Llibertat (DL): compuesta por Convergència Democrática (CDC), Demócrates (la escisión soberanista de Unió) y Reagrupament (partido creado por ex militantes de ERC que lleva tiempo colaborando con el partido de Artur Mas. Su cabeza de lista será Francesc Homs, hasta ahora consejero de Presidencia de la Generalitat.
  • En comú podem (En comú), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU.
  • Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (ERC-CATSI), formada por ERC y la palataforma Catalunya Sí. A diferencia de 2011, esta vez no va con ellos el partido Reagrupament de Joan Carretero, que se ha unido a CDC. El cabeza de lista por Barcelona será Gabriel Rufián, seguido del diputado Joan Tardà.

Dos en Galicia

  • En Marea, compuesta por Podemos, Esquera Unida (la federación gallega de IU), las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras.
  • NOS: coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en 2011 logró dos diputados, con el Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOGA). Su fuerte es Pontevedra. donde concurre la diputada autonómica del BNG Carme Adán.

Dos en Canarias

  • Canarias Decide, alianza de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana. En las autonómicas y municipales de mayo concurrieron con IU.
  • PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC).

Dos en Aragón

  • Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 que formaron el PP y el Partido Aragonés.
  • Independientes por Aragón, alianza de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España.

Una en Extremadura

  • Extremeños, que agrupa a Extremadura Unida (partido que en 2011 concurrió con el PP), Coalición Extremeña (hasta ahora socios electorales del PSOE), e Independientes por Extremadura.

En este listado de la Junta Electoral Central no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que estas deben presentarse en las juntas provinciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.