La Junta Electoral sanciona a Rita Barberá por visitar un jardín municipal en periodo electoral

Valencia Noticias | Redacción.- La visita que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo el pasado día 31 de marzo al jardín municipal de la plaza del Escultor Frechina II, le ha salido caro a la primera edila, al haberle sancionado la Junta Electoral por considerar que dicha visita vulnera el artículo 50.3 de la ley orgánica de régimen electoral. El organismo estima así, aunque parcialmente, el recurso de alzada presentado por el grupo municipal socialista contra el acuerdo de la junta electoral de zona de Valencia que, en primera instancia, desestimó las quejas del PSPV-PSOE contra la visita en cuestión de la alcaldesa. Y es que ese día, el 31 de marzo, se publicó la convocatoria de elecciones municipales para el 24 de mayo.

Según el acuerdo de la junta electoral provincial, que no especifica la sanción, la ley antes citada establece que durante el periodo electoral está prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios. Así, el texto concreta que el periodo electoral se entiende como el comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones en el boletín oficial correspondiente, que en este caso fue el 31 de marzo, y el mismo día de la votación.

jose-sapena-jardin-frechina

La Junta electoral provincial aclara, sin embargo, que las obras de los otros dos jardines habían finalizado al tiempo que las visitas objeto de impugnación y conforme a las actas de recepción de las obras, el de la plaza de Santiago Suárez, se recibió el 9 de marzo y la del Escultor Frechina II, el 30 de este mes.

En el primer caso, consta expresamente fijado el día 31 para llevar a cabo la medición de la obra ya ejecutada a efectos de su certificación final, por lo que este caso se considera “englobada en la excepción a la prohibición legal por tratarse de una visita técnica “.

Por el contrario, la visita al otro jardín, la visita técnica está fechada para el 25 de junio, “en ningún caso queda amparada por esta excepción”, lo que constituye “una infracción de la legislación electoral (artículo 15.3 de la LOREG), lo que conlleva la parcial estimación del recurso “.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en el hecho de que la visita al jardín estaba programada antes de la publicación de la convocatoria de las elecciones y que en ningún caso se realizó ninguna inauguración ni hubo declaraciones. Fuentes del consistorio indican que acatarán la sanción, sea cual sea ésta, pero que se seguirán realizando visitas “siempre respetando la ley”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.