La Junta de Govern ha dado el visto bueno a las ayudas para las comisiones falleras

Concejal Pere fuset, actos de navidad
image-291865

Concejal Pere fuset, actos de navidad

LAS COMISIONES FALLERAS PODRÁN OPTAR A UNA NUEVA LÍNEA DE SUBVENCIÓN PARA CONTRATAR BANDAS DE MÚSICA.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que se incrementan las subvenciones tanto para las fallas como para la iluminación en 2016. Además, ha anunciado la creación de la nueva línea de ayuda de 30.000 euros para que todas las comisiones puedan acceder a la contratación de una agrupación musical. “Desde la Concejalía queremos apoyar la labor de las bandas de música como elemento muy importante de la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha explicado.

Las subvenciones para el año que viene, que se han aprobado esta mañana por la Junta de Govern, (20.00 euros de los 30.000 que se destinarán finalmente), se han debatido y consensuado por primera vez en la historia de las fiestas entre la Concejalía de Cultura Festiva y representantes del mundo fallero. “En el grupo de trabajo han estado representados la Interagrupación de Fallas, las comisiones de la Sección Especial y las de Primera A, la Federación de Fallas I+G, así como otros colectivos falleros. Es una demostración más del reconocimiento que este equipo de gobierno hace de la diversidad y la pluralidad en las Fallas –ha explicado Fuset. Les escuchamos y les hacemos partícipes de las decisiones que afectan a todas y todos los que hacen realidad la fiesta grande de Valencia”.

La nueva línea de subvención será accesible para todas las comisiones falleras. Las cantidades a que optarán irán en función de diversos criterios, como que la agrupación musical contratada sea al menos una colla de tabal y dulzaina con un mínimo de cuatro integrantes; el baremo de cada comisión aumentará si la banda de música está conformada por entre 10 y 14 integrantes y lo hará más aún si la forman 15 músicos o más. También influirá si la contratación es para entre dos y cuatro actuaciones o para cinco o más. En total, la ayuda no podrá superar la cantidad solicitada ni el 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

Las ayudas van destinadas a facilitar la contratación de agrupaciones musicales para que actúen en los diversos festejos organizados con motivo de las fiestas falleras entre el próximo 28 de febrero y el 20 de marzo. Las comisiones falleras interesadas a optar a estas ayudas podrán solicitarlo en el Ayuntamiento de Valencia rellenando una solicitud de subvención y adjuntando el presupuesto de las actuaciones contratadas, que deberán incluir detalles como el número de actuaciones, los días en que se harán y la cantidad de músicos que participarán en ellas.

Además de la ayuda para contratar agrupaciones musicales, el concejal de Cultura Festiva ha explicado que “se ha apostado por mantener la subvención para las fallas hasta el 25 por ciento del coste total, porque son un elemento central de la fiesta; para iluminación se mantiene la ayuda de hasta el 20 por ciento del coste certificado”. Además, ha informado de la intención de la Concejalía “de aumentar las ayudas a las comisiones falleras y que se redistribuyan de una forma equitativa para que puedan llegar a todas ellas y en concepto de elementos diversos de la fiesta”. Para finalizar, Fuset también ha reiterado la voluntad de trabajar para hacer posible “una nueva subvención para ayudar a las comisiones falleras en lo referente a la vertiente pirotécnica de la fiesta”.

PROGRAMA GERMANOR PARA SAN JUAN

Entre las ayudas que habrá el año que viene también se trabaja en la Concejalía en la colaboración entre comisiones falleras para organizar conjuntamente las verbenas de San Juan. “Estamos trabajando en un proyecto piloto de subvención llamado ‘programa Germanor’ que premiará la cooperación entre comisiones y fomentará al tiempo el hermanamiento entre las falleras y los falleros”, ha explicado Fuset.

Con ese programa se pretende reducir por un lado el número de discomóviles o verbenas en la ciudad, con la disminución que ello conlleva de molestias a los vecinos y las vecinas de Valencia; por otro lado, se potenciará la calidad de los espectáculos, dado que las comisiones podrán contratar actuaciones mejores.

La subvención llegará a los 20.000 euros y se distribuirá en función de la colaboración con otras entidades y comercios locales del barrio, de la contratación de música en valenciano, de las medidas de higiene y sostenibilidad que se tomen y de las actividades que se ofrezcan para niños y niñas, entre otras buenas prácticas.

Será la mesa de diálogo con el mundo fallero que ya está en funcionamiento la encargada de concretar esta nueva ayuda a las comisiones falleras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.