La juez del caso del metro investiga seis ex directivos de Metrovalencia para evitar que la causa prescriba el 3 de julio

Unitat-metro-Valencia-accidentada-juliol_1603049910_29812170_651x366
image-394545
La decisión adoptada por la instructora del caso evita que los posibles delitos que existieran prescriban el próximo 3 de julio

El juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que investiga el accidente de metro ocurrido en 2006 en el que murieron 43 personas, ha resuelto investigar al ex gerente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, ya otros cinco ex directivos para evitar la prescripción de los delitos, si los hubiere.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, junto con Gracia, la juez instructora, Nieves Molina, investigará el ex director de auditoría y seguridad en la explotación, el ex director de operaciones, el ex jefe de mantenimiento de instalaciones fijas, el ex jefe de talleres de Valencia Sur y el ex jefe de la Línea 1 de Metrovalencia.

La juez instructora ha adoptado ahora esta decisión para evitar que los delitos, en caso de que los hubiera, prescriban el próximo día 3 de julio , cuando se cumplen 10 años del accidente.

Asimismo, la juez argumentó que el informe pericial que está elaborando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y que “será fundamental a la hora de concluir sobre la existencia o no de responsabilidades penales”, no estará concluido hasta octubre. Molina lamentó la demora en la emisión del informe pericial que debe determinar si FGV cumplía o no con las normas de seguridad exigibles conforme a la normativa ferroviaria.

Además, ha señalado que, de no pronunciarse ahora sobre la condición de investigados de los seis ex directivos, podrían producirse “consecuencias irreparables, ya que si el informe se desprendiera la existencia de alguna irregularidad que pudiera llevar a entender que son exigibles responsabilidades penales, las mismas ya estarían prescritas “.

En el acto, notificado hoy a las partes, la juez aclaró que una vez recibido el informe pericial de AESF, se acordará mantener o levantar la condición de investigados.

La magistrada ha estimado así la petición formulada por el abogado y el procurador de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), que, en un escrito, pedían a la magistrada que investigara a estos altos cargos antes de la prescripción.

Desde el TSJ valenciano recuerdan que fue la Audiencia Provincial de Valencia, en la resolución que ordenó la reapertura del caso en julio de 2015, la que estableció la necesidad de realizar este informe pericial como paso previo a resolver sobre la imputación los responsables de Ferrocarriles.

La AESF no lo tendrá concluido hasta octubre, por lo que la instructora ha decidido tener a los exdirectivos como investigados con la garantía de que, si del informe no se desprenden indicios de delito, la causa no se dirigirá contra ellos.

Así, explicó en el acto que, teniendo en cuenta que el informe se referirá a aspectos relacionados con las responsabilidades de estos altos cargos al momento del accidente, “se hace necesario en este momento tener por dirigido el procedimiento frente de todos ellos, sin perjuicio de que una vez se aporte el informe pericial de la AESF se pueda mantener o levantar tal condición “.

Por otra parte, el informe requerido en el Instituto Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) después de la reapertura de las diligencias descarta “infracción alguna de la normativa de prevención de riesgos laborales”, en coincidencia con los informes aportados por la Inspección de Trabajo, resaltan desde el TSJCV.


Leave a Reply

Your email address will not be published.