La Jerónima Galés presente en el 33 Congreso Internacional de IPH

retrato-de-jose-enrique-serrano-morales-fuente-biblioteca-valenciana-nicolau-primitiu-col%c2%b7leccio-jose-huguet
image-422181

Retrato de José Enrique Serrano Morales. Fuente Biblioteca Valenciana. Nicolau Primitiu. Col·lecció José Huguet.

El Péndulo | Redacción.- La Asociación Internacional de Historiadores de Papel (IPH), en colaboración con la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación del Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València, celebrará su 33 Congreso Internacional bajo el título ‘La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia hasta los países mediterráneos y el Nuevo Mundo’, que tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València, del 20 al 24 de septiembre de 2016.

Una ponencia de especial interés, prevista para el viernes 23 a las 4:30,  lleva por título: Bibliofilia y pervivencia escrita. El papel de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, trabajo de autoría conjunta de cuatro de sus miembros: Miguel C. Muñoz Feliu, Aranzazú Guerola, Jose Luis Marco y Rafael Solaz. Los bibliófilos y las sociedades bibliográficas han jugado un papel esencial en la conservación y salvaguardia del patrimonio bibliográfico europeo, especialmente en contextos críticos, como nos recuerdan los autores, que además revisan la historia vivida en la Comunitat Valenciana desde 1900 hasta la actualidad, recordando las actuaciones desarrolladas por José Serrano Morales o Nicolau Primitiu Gómez-Serrano, así como por entidades como la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerónima Galés, sociedad que agrupa actualmente a buena parte de los bibliófilos valencianos.

Queremos recordar que la SBV Jerònima Galés organizó en 2014 unas Jornadas de Bibliofilia, con motivo del XX Aniversario de su fundación.  Dos hitos han dejado constancia de esa efemérides:  La reedición limitada del Plano de Francisco Antonio Cassaus “Huerta y Contribución de la ciudad de Valencia” (1695), cuyo único ejemplar hoy conocido se preserva en el Archivo de D. José Huguet. y la edición del libro Pasiones Bibliográficas.

la-societat-bibliografica-valenciana-jeronima-gales-ha-ayudado-a-recuperar-obras-poco-conocidas-como-este-plano-de-la-huerta-de-valencia-realizado-por-cassaus-col-leccio-jose-huguet
image-422182

La Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés ha ayudado a recuperar obras poco conocidas como este Plano de la Huerta de Valencia realizado por Cassaus. Col.lecció José Huguet.

pasiones-bibliograficas-reune-una-veintena-de-trabajos-sobre-el-libro-y-la-bibliofilia-con-un-magnifico-prologo-de-fernando-baez
image-422183

Pasiones Bibliográficas reúne una veintena de trabajos sobre el libro y la bibliofilia, con un magnífico prólogo de Fernando Báez.

En el congreso participarán destacados especialistas internacionales como: Anna-Grethe Rischel (presidenta IPH, National Museum of Denmark), Emanuel Wenger & Maria Stieglecker (Austrian Academy of Sciences, Vienna, Austria), Claire Bustarret (IIAC, CNRS-EHESS, Paris), Peter Tschudin (Honorary President IPH, Basel), Patricia Engel (University for Continuing Education Krems, Austria), Thais Helena Almeida (Fundação Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro, Brasil), Ozana Hannesch (Museu de Astronomia e Ciências Afins, Rio de Janeiro, Brasil), Céline Gendron (Unversité de Montréal, Canadá), Enami Kazuyuki (Ryukoku University, Japan), entre otros destacados ponentes.

La primera producción occidental de papel, documentada, tuvo lugar en Xàtiva, y a través del puerto de Valencia, por medio del comercio, se distribuyó el nuevo material de escritura a los países europeos, así como a los territorios de ultramar del Nuevo Mundo, dando lugar al amplio desarrollo tecnológico del arte de la fabricación de papel.

El 33 Congreso Internacional del IPH, además, tratará aspectos generales relacionados con el estudio de esta materia como: el desarrollo tecnológico del papel como material para escribir, imprimir, pintar, embalar y otros fines; la invención de la filigrana y su importancia para el estudio de la procedencia, datación y comercio del papel europeo; el análisis, la conservación y preservación de documentos como portadores de nuestro patrimonio cultural; y, por último, las últimas aportaciones de relevancia para el estudio internacional de la historia del papel.

El Congreso combina un programa científico de alto nivel con visitas a archivos y museos de Valencia, Xàtiva, Banyeres de Mariola y Buñol, y ha contado con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas que han querido sumarse a este acontecimiento como: los Ayuntamientos de Xàtiva, Buñol y Banyeres de Mariola; museos como el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el de la Casa de la Moneda; el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, ASPAPEL, ISTOCARTA, el Grupo Aza o la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, entre otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.