La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora

descarga (5)La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora de las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia con entre un 33% y un 35% de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios griegos tras el cierre de los colegios, que dibujan un escenario muy similar al del Parlamento salido de los anteriores comicios.

Los conservadores de Nueva Democracia (ND), dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtendrían, de acuerdo con esa encuesta, entre un 28,5% y un 30%.

Con respecto a las elecciones de enero, esto significaría una ligera bajada de Syriza y una ligera subida de ND, y no parecería posible un gobierno que no estuviera liderado de nuevo por Syriza.

La jornada se ha desarrollado con normalidad en términos generales y con colegios han cerrado a las 19.00 hora local (una hora menos en la España peninsular).

Los sondeos sitúan en tercer lugar a los neonazis de Amanecer Dorado, con entre el 7% y el 8%, seguidos por los socialdemócratas del Pasok, con entre el 6% y el 7%, los comunistas del KKE y los ambos con entre un 5,5% y un 6,5%. El centrista To Potami se quedaría con entre un 4% y un 5,5%.

El resto de fuerzas estaría al borde de quedarse fuera del Parlamento, que tiene una barrera mínima del 3%. Los nacionalistas Griegos Independientes, socios de la coalición de Gobierno con Syriza; la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño; y la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza, rondan ese umbral.

Abstención muy alta

Los votantes eligen a 250 de los 300 diputados (238 mediante listas abiertas en 56 distritos electorales de diversos tamaños y 12 mediante listas a nivel estatal). Y la lista más votada se lleva una bonificación de 50 diputados.

Según el director del instituto demoscópico ALCO, Kostas Panagópulos, en declaraciones a la cadena pública ERT recogidas por Efe, la abstención puede haber superado por primera vez en unas elecciones nacionales el 40% (cuando en Grecia el voto es teóricamente obligatorio). Es la tercera vez que los griegos acuden a las urnas este año tras las elecciones generales y el referéndum sobre las negociaciones con la UE de julio sobre el denominado tercer rescate al país, cuestión que ha centrado la campaña y que condicionará en gran medida el programa político y económico del próximo gobierno.

“Será la primera vez que un partido que firmó un acuerdo muy duro logra la confianza del pueblo”, ha dicho tras conocer los sondeos a pie de urna el dirigente de Syriza Panos Skurletis en declaraciones a la cadena privada Skai citadas por la misma agencia.

Esas encuestas han sido realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

El Ministerio del Interior suele anunciar los resultados casi definitivos la misma tarde-noche del domingo.

Tras las elecciones, el jefe del Estado encarga la formación de Gobierno al líder del partido más votado. Si este no tiene mayoría o no logra formar una coalición en el plazo de tres días, el encargo pasaría sucesivamente al líder de la segunda o la tercera formación con los mismos plazos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.