La inocuidad de los alimentos centra el Día Mundial de la Salud en la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha presentado hoy en el Centre de Turisme de Dènia la II jornada de seguridad alimentaria, organizada con motivo del Día Mundial de la Salud bajo el título “La inocuidad de los alimentos, responsabilidad compartida”.

Alimentos consumo frutas

En el encuentro, que ha contado con la presencia de Carmen Alcolea, miembro de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), los expertos han resaltado que la inocuidad de los alimentos “debe trabajarse a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde la producción hasta los vendedores y los consumidores”.

Por este motivo, la Organización Mundial de la salud ha publicado cinco claves prácticas para la conseguir la inocuidad de los alimentos en su manipulación y preparación: mantener la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenga los alimentos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas inocuas.

Alergias e intolerancia alimentaria

Durante la jornada se ha abordado la importancia de vigilar las alergias e intolerancias alimentarias, que son reacciones adversas que se producen en individuos sensibles a la ingestión de ciertos alimentos, y se han dado a conocer las actividades específicas de control oficial relacionadas con los alérgenos.

Se considera que entre un 1-3% de la población adulta y un 4-6% de los menores presenta esta característica, pudiendo sufrir trastornos de distinta gravedad como consecuencia de la ingesta de alimentos que son perfectamente tolerados por la mayoría de las personas.

Tal y como ha explicado Lourdes Monge, los consumidores que sufren alergias alimentarias deben evitar el consumo de los alimentos que desencadenan su proceso alérgico, ya que incluso pequeñas cantidades pueden provocar trastornos graves. Para ello es imprescindible que los alergenos y sus derivados estén claramente identificados en la información que llega al consumidor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.