La inflación y la escasez de productos básicos en Venezuela ya son problemas extremos

Valencia Noticias | Agencias.- La escasez de productos y alimentos de primera necesidad para la población, así como los índices de inflación, están cobrando ya en Venezuela tintes dramáticos. La consultora JP Morgan asegura que “las elecciones fueran hoy” la oposición obtendría el 75 por ciento de posibilidades de lograr la mayoría simple en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En su último informe, la influyente entidad estadounidense alerta que “la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo”. Asegura que a pesar que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos ya estaba bajo presión porque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una fuerte contracción.

escasez-venezuela

El influyente banco calcula que la caída de la economía en 2014 fue de 4%, una cifra que tiene una seria consecuencia en la baja de la demanda doméstica, es decir, el poder de compra del ciudadano venezolano.

JP Morgan habla de una brecha de financiamiento externo de 27.000 millones de dólares en 2015, en caso que el valor promedio del petróleo se mantenga en 50 dólares el barril. La entidad financiera destaca que esta gigantesca diferencia sólo puede ser cubierta con la venta de activos públicos, toma de créditos a nivel internacional y “asumiendo una fuerte contracción de las importaciones”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.