La incertidumbre que arroja el resultado electoral hunde al IBEX 35 y provoca la subida de la prima de riesgo

La incertidumbre que arrojan los resultados de las elecciones generales de este domingo, con los que sólo podrá formarse un nuevo gobierno a través de pactos de varias formaciones políticas, ha hundido un 3,62% al principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha cerrado en 9.365,80 puntos.

De esta manera, el selectivo español ha incrementado sus pérdidas en el ejercicio hasta el 8,89%.

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo ha subido hasta 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario repuntando hasta el 1,8%.

Los 35 valores del IBEX han cerrado en rojo, con CaixaBank (-7,44%), Aena (-7,02%) y Banco Popular (-6,90%) liderando las caídas. Por su parte, las empresas que menos han bajado han sido IAG (-0,25%), FCC (-0,36%) y Amadeus (-0,76%).

Entre los pesos pesados del selectivo los descensos los ha encabezado Banco Santander, con una caída del 4,85% después de anunciar la compra del banco portugués Banif, por 150 millones de euros; seguido del BBVA, que ha cedido un 4,71%, Telefónica un 3,42%, Repsol un 2,87%, Inditex un 2,37% e Iberdrola un 2,33%. Por su parte, Merlin Properties se ha estrenado en el IBEX 35 con una caída del 6,64%.

También se han visto números rojos entre los principales índices europeos, aunque las caídas han sido más moderadas. Así, el FTSE 100 de Londres ha bajado un 0,29%, el FTSE MIB de Milán un 0,76%, el DAX de Fráncfort un 1,04%, el CAC 40 de París un 1,30%.

Análisis de la sesión en clave política

El gestor del Iberia Fund de Fidelity, Fabio Riccelli, ha indicado que la coalición PP-Ciudadanos es la más “amigable” con los mercados, pero es una opción que se queda corta. También destaca que la posible coalición PSOE-Podemos, “menos amistosa con los mercados”, tampoco sería suficiente. Por tanto, la única posibilidad que queda es una coalición mayoritaria PP-PSOE, “algo muy improbable”.

Por ello, Riccelli entiende que “existe una posibilidad significativa de que se deban realizar elecciones de nuevo en los próximos meses”. “Esto son claramente malas noticias para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable”.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha dicho que la situación actual es el “segundo peor escenario para los inversores”, precedida por la posibilidad de un Gobierno en el que influyera Podemos. “El efecto del riesgo político va a aumentar y no parece que de forma efímera”, ha advertido.

Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que el resultado de los comicios, “aún más fragmentado de lo esperado”, complicará la gobernabilidad del país y dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. “Se abre un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de al menos cuatro partes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición”, subrayan en Renta 4, donde recuerdan que esto podría traducirse en caídas en la Bolsa española y repuntes en la prima de riesgo.

Mientras, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) resalta que la principal fuente de riesgo a la baja es “el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos”, teniendo en cuenta que la economía española es aún “muy dependiente” de la financiación externa. “La economía española se enfrenta todavía a tres desafíos fundamentales: la necesidad de seguir realizando reformas estructurales y fiscales, el descontento de la población con las instituciones y los retos regionales, entre los que destaca la situación de Cataluña”, indica el director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB, Aurelio García del Barrio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.