Banner-980x90-valors

La II Trobada de Folclore relanza las danzas y rondallas, los grupos de tabal y dolçaina, corales, y orquestas de “pols i pua”

El Péndulo | Redacción.- La Trobada de Folclore 2017 que promueve el Área de Cultura de la Diputació de València, se presenta en una segunda edición tras la iniciativa que comenzó el pasado año, en el que conjuntamente consensuaron la institución provincial y una significativa representación del mundo de la danza y la música tradicional, el nuevo modelo de encuentro del folclore valenciano.

Todas estas jornadas intercomarcales de folclore pretenden visibilizar las diferentes manifestaciones del repertorio de música y bailes populares, con corales, orquestas de “pols i pua”, grupos de tabal y dolçaina y de danzas con rondallas, y así garantizar el fomento y la difusión del folclore valenciano en todas sus variedades.

En esta edición se confirma el interés que despierta el folclore en la sociedad valenciana.

En esta edición se confirma el interés que despierta el folclore en la sociedad valenciana.

De igual manera, los asistentes podrán participar en juegos tradicionales, talleres y presentaciones literarias alrededor del folclore.

Como dijo el diputado de Cultura, Xavier Rius, al empezar esta iniciativa el pasado año, “el objetivo era olvidar el carácter competitivo que caracterizaba al festival anual de folclore, y promover un acto más vistoso y variado en el que tuvieran cabida diferentes expresiones artísticas y actividades culturales paralelas”.

Rius afirma que “este año se consolida el proyecto y las aportaciones de todos los colectivos participantes, que estarán presentes también en la rueda de prensa que convocaré para mediados de abril, en la que daremos a conocer el nombre de los grupos participantes, actividades paralelas, horas y escenarios concretos de cada acto”.

Las federaciones de folclore, colaboradoras del encuentro

La II Trobada de Folclore apuesta por la descentralización más allá de la ciudad de València, además de continuar la modalidad de exhibición en lugar de la del antiguo concurso. Se ha optado, por tanto, por incrementar el número de formaciones participantes, respecto al formato anterior del concurso, y facilitar la asistencia a muchas más personas y en más localidades de las comarcas valencianas.

Vallés, Bétera, Tavernes de la Valldigna, Corbera y València serán los epicentros de las actuaciones en las comarcas de la Costera, el Camp de Turia, la Ribera Baixa, la Safor y València.

Entre las formaciones participantes destaca la presencia de corales, orquestas de “pols i pua”, grupos de tabal y dolçaina y de danzas con rondallas.

Tanto para el diseño de las jornadas como para la realización de la Trobada, han participado las federaciones valencianas de música y bailes tradicionales, como son la Federación de dolçainers y tabaleters, la Federación de “pols i pua”, la Federación Valenciana de Folklore, la Federación de Folklore Novel o el FECOCOVA, entre otros.

Reserva de entradas

Por la diversidad de actividades y para garantizar la asistencia de los interesados a los actos, se ha previsto una línea de reservas de plazas para los talleres de danzas mediante el correo electrónico labatliarespon@dival.es o el teléfono de atención a la ciudadanía de la Diputación, el 963882525.

Del mismo modo, para los talleres y presentaciones literarias que tendrán lugar en los barrios valencianos de Algirós y Patraix, los centros culturales de estos distritos tramitarán las reservas de las actividades que celebrarán en sus espacios.

Para las representaciones de teatro infantil se podrá reservar las entradas en el vestíbulo del Centre Cultural La Beneficència, de martes a domingo entre las 10:00 y las 20 horas, o a través de la página www.360valenciacultural.es


Leave a Reply

Your email address will not be published.