La I jornada de limpieza de fondos marinos saca a la arena 270 kilos de basura

270 kilos de basura. Esa es la cantidad que 369 buzos han retirado de los fondos marinos de las playas de la Malvarrosa, Cabanyal y Las Arenas. Los objetos retirados han sido, principalmente, botellas de plástico y latas, aunque también han encontrado objetos como urnas de cenizas de personas fallecidas, que han dejado en el fondo del mar.

Un buceador durante una operación de limpieza de fondos marinos
image-18896

Un buceador durante una operación de limpieza de fondos marinos

Los organizadores de la I Gran Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de Valencia afirmaron que a pesar de haber capacidad máxima para recoger 700 kilos, sólo se han sacado 270 “porque había mala mar y mala visibilidad y no se ha podido trabajar en las condiciones esperadas”.

Los buzos, que durante una hora han peinado una zona de un kilómetro de largo por 750 metros mar adentro y a una profundidad de entre 8 y 12 metros, depositaban la basura que iban recogiendo en los quince kayak cedidos por la Escuela municipal de Vela, que la trasladaban a los barcos y de éstos se llevaba a los contenedores.

El viento de Levante impidió quitar más basura y llegar a los 700 kilos

A pesar de la mala visibilidad provocada por el viento de Levante que levantaba la arena del fondo e impedía ver a más de un metro, durante la inmersión los buzos han encontrado urnas de cenizas de personas fallecidas aunque, según las fuentes, “éstas se tienen que quedar en el mar”.

La empresa Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) se ha llevado los contenedores con la basura  para separar los residuos.

La organización tiene previsto hacer entrega de los tapones de las botellas de plástico a la causa de la niña de 2 años de Torrent Alba Ojeda, que sufre importantes daños cerebrales tras sufrir una parada respiratoria.

El área a limpiar, que tenía un kilómetro de desde el espigón del puerto, se ha dividido en una zonas amarilla, otra azul y una tercera roja, en las que han trabajando 121, 131 y 117 buceadores, respectivamente.

En el dispositivo de seguridad y vigilancia han participado 16 bomberos de Valencia, que contaban con dos barcas, un camión, un puesto avanzado y una ambulancia, así como ocho policías locales que desde el viernes ha realizado patrullas discontinuas para vigilar el montaje.

También había 15 voluntarios de Protección Civil, dos barcas con ocho tripulantes de Cruz Roja, quince personas con kayak y tres barcos con sendos patrones y tripulantes de la Escuela municipal de vela, además de dos barcos con patrones y socorristas cedidos por el Club Náutico de Valencia y otros dos de la Marina Real.

La inmersión ha sido organizada por el club de buceo Mediterráneo, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y las concejalías de Medio Ambiente y Deporte del Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo de esta acción, sin precedentes por el número de participantes y el área a limpiar, ha sido regenerar parte de la zona de las costas y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpias las playas.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La I jornada de limpieza de fondos marinos saca a la arena 270 kilos de basura"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.