La Hullera Vasco Leonesa presenta un ERE para su plantilla de 700 trabajadores

Valencia Noticias | Agencias.- La dirección de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus casi 700 operarios entre matriz y subcontratas, a partir del próximo mes.

La empresa explica que se vio obligada a suspender su actividad productiva durante seis meses hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, a partir del mes de mayo del año en curso.

Trabajadores de uno de los pozos de la empresa.
image-184822

Trabajadores de uno de los pozos de la empresa.

La compañía minera anunció que no podrá abonar la nómina correspondiente al mes de marzo, con lo que ya serán cuatro los salarios adeudados además de tres pagas extras.

El comité de empresa denunció que la “crítica” situación de la empresa se debe a la actitud de Gas Natural Fenosa, el principal cliente, que tan solo compró el 7% del cupo de carbón que tenía previsto.

Fenosa y la Hullera Vasco Leonesa alcanzaron el mes pasado un acuerdo por el que la térmica accedía a comprar 60.000 toneladas de carbón a la minera durante los próximos dos meses.

No obstante, el comité de empresa advirtió entonces de que dicho acuerdo es “pan para hoy y hambre para mañana”, y exige que el Gobierno central obligue a las térmicas a comprar carbón autóctono.

Los sindicatos alertan de que este expediente podría volverse de extinción si no se obliga a las centrales a comprar carbón de forma continua.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.