La huelga de Metro en Barcelona marca el inicio del mayor congreso de móviles del mundo

descarga
Usuarios del Metro de Barcelona esperan este lunes en el andén de la estación de Plaza España. EFE QUIQUE GARCÍA
AGENCIAS La huelga del Metro de Barcelona pone este lunes a prueba la movilidad en la ciudad de Barcelona, donde arranca el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que hasta el próximo jueves atraerá a más de 95.000 asistentes.

Según ha informado CGT -el sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa del Metro barcelonés-, entre el 96% y el 98% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos han secundado la huelga en los turnos de noche y mañana, cuando se ha registrado gran afluencia de usuarios, sobre todo, en las líneas 1 y 5.

Así, este lunes, el suburbano de Barcelona funcionará al 50% en las horas punta de la mañana y la tarde y al 30% el resto de la jornada, según los servicios mínimos decretados por la Generalitat que, hasta el momento, se están cumpliendo con normalidad.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), sin embargo, considera que este servicio es “insuficiente para absorber la demanda prevista“, por lo que recomienda a los ciudadanos que utilice estos dos días otros medios de transporte alternativos para moverse por la ciudad.

Los esfuerzos de última hora del Ayuntamiento barcelonés, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat catalana no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas prevista para este lunes y el próximo miércoles, día 24, para exigir mejoras salariales y laborales en el nuevo convenio.

Servicios especiales de autobuses y refuerzo de trenes

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación que organiza el MWC -GSMA- ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre las instalaciones de la Fira Gran Vía y el centro de Barcelona.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.

El hecho de que los responsables del Metro recomienden desde hace días que no se use este medio de transporte por la huelga ha animado a muchos barceloneses a coger el vehículo particular para desplazarse, lo que sumado a la celebración del Congreso Mundial de Móviles, ha causado que la circulación se haya congestionado en las principales arterias de la ciudad condal.

Hoteles, restaurantes, comercios, locales de ocio, taxistas y empresas de transporte, entre otras, adaptarán esta semana sus servicios e instalaciones para dar respuesta a los cerca de 100.000 congresistas que se desplazarán a Barcelona para participar en este congreso.

El creador de Facebook y el piloto Lewis Hamilton

Este año participarán en la feria más de 2.100 empresas expositoras, entre las que figuran fabricantes como Huawei, Sony, ZTE, LG, Samsung o Nokia, pero también compañías de otros sectores como Ford, Mastercard o Telefónica.

Entre los ponentes más destacados de esta edición, la undécima que se celebra en Barcelona, figuran el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que esta tarde ofrecerá una conferencia en el auditorio principal del recinto ferial, así como el consejero delegado de Ford, Mark Fields; el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh, y el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

El MWC contará en esta ocasión con un programa específico dedicado a la tecnología del grafeno, bautizado por algunos como el material del futuro, porque está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips, y dispondrá asimismo de un pabellón dedicado al denominado Internet de las Cosas y los dispositivos como relojes o pulseras.

En paralelo al Congreso de Móviles, tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, la tercera edición del encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que prevé alcanzar los 12.000 asistentes y que congregará a directivos de compañías como Logitech, Microsoft Ventures o Wikipedia.

El Congreso Mundial de Móviles ha dejado unos 3.000 millones de euros en la capital catalana desde 2006.

Sólo el pasado año, el evento rebasó los 93.000 visitantes y las 2.000 empresas expositoras y tuvo un impacto en la economía local de 436 millones de euros, contribuyendo a crear 12.700 empleos temporales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.