La horchata de chufa, el alimento sustitutivo de la leche, por sano y natural

img_como_hacer_horchata_de_chufa_35254_orig
image-427343
El número de personas que ha eliminado las carnes, y los productos derivados de los animales, se cuentan en España por miles y aumentan diariamente a una velocidad de vértigo. La alimentación está ocupando las primeras posiciones en los planteamientos de salud y bienestar en las familias de este nuevo siglo y a esto se le suma, la preocupación por el medioambiente y un trato digno a los animales.

El ganado vacuno o bobino es posiblemente el que peor sufre las consecuencias de una sobreexplotación cárnica y láctea, además de por su piel, y las condiciones en que estos animales se encuentran es francamente deplorable. Un consumo más responsable de estos productos daría más calidad a sus carnes y a sus derivados y, además, podría perfectamente complementarse con una vida más digna para estos animales.

El grave problema de las grandes cadenas de hamburgueserías representa casi el 90% del consumo total de estas carnes y es lo que fuerza, a ganaderos y comerciantes, a tratar a los animales como elementos inanimados en una cadena de producción brutal y homicida. Es una cuestión personal y de salud pública comenzar a dejar de ir a comer a estos sitios y sustituirlos por restaurantes saludables y éticos con la naturaleza.

En cuanto a la producción intensiva de leche, también se crea una presión sobre el animal que debe estar constantemente produciendo leche, encerrados en pequeños habitáculos, sin ver jamás la luz del día ni un prado donde caminar. Y la solución está al alcance de todos nosotros, reduciendo este consumo por otros productos más saludables y ecológicos que la leche de vaca, que en su producción lleva exceso de grasas y, en muchas ocasiones, pus, sangre y otros elementos igualmente desagradables y dañinos para la salud.

Hay otros tipos de leches que no son de origen animal y que igualmente pueden sustituirla. Provienen de diferentes vegetales y no están, por tanto, sometidos a este estrés de producción. Las cinco mejores según los consumidores son:

  1. Leche de soja, sin lactosa ni colesterol.
  2. Leche de almendras, muy digestiva y beneficiosa para el cerebro.
  3. Leche de avena, con un alto contenido en fibra, genial para el sistema digestivo y para adelgazar.
  4. Leche de nueces, que previene enfermedades cardiovasculares.
  5. Leche de arroz, sin gluten, muy ligera y dulce.

Pero sin duda, la reina de todas las bebidas sustitutas de la leche es la Horchata de chufa. Esta leche, realizada a base de chufas, es la mejor alternativa para la leche de vaca por multitud de motivos, que detallaremos a continuación.

 

 

La horchata de chufa de Valencia, alimento sano y natural

Esta bebida elaborada con unos pequeños tubérculos subterráneos de la planta juncia avellanada, comúnmente conocidas como Chufas, son el sustituto perfecto a la tradicional leche de vaca. Al ser machacados y exprimidos, sueltan ese líquido lechoso de tan grato sabor, al que sólo hay que añadirle agua y azúcar, dando como resultado una bebida totalmente natural, muy recomendada y usada por veganos y vegetarianos.

La horchata es el eslabón perfecto para encadenar una dieta sana y equilibrada, eliminando bebidas que no son todo lo digestiva que fuera deseable. Con la horchata de chufa, podrás realizar platos saludables y sabrosos, como los que puedes encontrar en Ricos Manjares, sabiendo que estás añadiendo a tu dieta grandes beneficios para el organismo, fundamental para todas aquellas personas que llevan una vida saludable y ecológica:

  • Es digestiva, debido a su alto contenido en aminoácidos, almidones y enzimas naturales. Así mismo, es rica en lipasa y amilasa, las cuales poseen una elevada capacidad para la prevención del meteorismo y de la flatulencia. Es una bebida de digestión sencilla, genial para aquellos momentos en los que se sufre de gastritis, flacidez o dolor de estómago.
  • Es astringente, por lo que es idónea para acabar con las diarreas, sobre todo las causadas por virus.
  • Un gran antioxidante, debido a su aporte de vitaminas C y E, por lo que resulta un complemento importante para aquellas personas que sufren enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y la arteriosclerosis.
  • Saludable para el sistema cardiovascular, debido a su alto contenido en ácido oleico Omega 9.
  • Prebiótica, gracias a la fibra de la pectina, fibra que fermenta en los intestinos y que colabora con el equilibrio natural de la flora.
  • Inmunológica, en esta ocasión es el aminoácido arginina el que va a reforzar las defensas del organismo, lo que otorga mayor resistencia ante las úlceras y acelera la cicatrización.

Todas estas ventajas nutricionales, y algunas otras más, son las que hacen de la horchata de chufa una bebida elegida por deportistas y gente sana en general, que busca alimentarse bien y llevar una vida saludable.

¿Pero dónde puedo tomarme una auténtica horchata de chufa si voy a Valencia? Y es que conociendo los aportes que esta fantástica bebida tiene, lo que me queda por conocer es en qué lugar puedo encontrar la mejor horchatería de Valencia y degustarla en todo su esplendor de sabor y características, que han hecho de Valencia la cuna natural de la horchata de Chufa.

En la horchatería referenciada es el lugar perfecto para ir a consumir este sano producto y es que, la tradición de este buen horchatero, se remonta hasta finales de los años 70, cuando Juan Dolz cambió su tienda de ropa por una horchatería para hacer feliz a los niños y niñas del barrio donde nació y, poco después, a toda Valencia.

No hay duda que Valencia es el lugar natural para tomarse una rica horchata y, por tradición y calidad, esta es la mejor horchatería de Valencia para degustarla. Si visitas Valencia, no dudes por un momento en tomar esta sabrosa y refrescante bebida natural en este establecimiento tan tradicional, de gran reconocimiento entre los propios horchateros.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.