La hidra, un animal que podría ser inmortal

Valencia Noticias | Agencias.- Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) halló que la hidra, un animal invertebrado, no muestra signos de envejecimiento.

Su tamaño no supera el centímetro de largo.
image-289184

Su tamaño no supera el centímetro de largo.

En una entrevista publicada en el sitio de la universidad de Pomona, el biólogo Daniel Martínez reconoció que inició su experimento con la expectativa de demostrar que este animal “no podía escapar” al deterioro del paso del tiempo. “Mi propia investigación me demostró que estaba equivocado, dos veces”, sentenció.

Es que la mayoría de las células del cuerpo de las hidras son células madre, capaces de dividirse y convertirse en cualquier otra.

Esta especie forma parte de un conjunto de invertebrados con forma de pequeños tubos con tentáculos en un extremo. Su tamaño no supera el centímetro de largo.

Martínez y su equipo ya había publicado en 1998 un estudio en el que afirmaban no haber hallado signos de envejecimiento en las hidras por un período de cuatro años. Para otra investigación posterior, crearon islas paradisíacas para más de 2.000 ejemplares de esta especie y durante ocho años no hallaron ningún incremento de muerte o merma en la fertilidad. “Creo que una hidra puede vivir para siempre bajo las circunstancias correctas”, dijo el investigador.

Los ejemplares de esta especie suelen morir a causa enfermedades, depredadores y contaminación, por lo que no llegan a ser inmortales, pero la investigación del equipo rompe con la idea de que “todos los animales debían declinar con la edad”, concluyó Martínez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.