La guerrilla colombiana de las FARC destruye una torre eléctrica con explosivos

Valencia Noticias | Manon Campos.- Las fuerzas armadas colombianas han avisado en un comunicado que la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) destruyeron una torre de energía a 27 kilómetros de Buenaventura el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Los protagonistas del ataque son una rama de las FARC llamada Frente 30, muy presentes en la región. Buenaventura cuenta con más de 360.000 habitantes y posee un puerto muy importante, pero tiene también uno de los índices de violencia más altos de Colombia.

Torre eléctrica destruída por la guerrilla de las FARC.
image-196052

Torre eléctrica destruida por la guerrilla de las FARC.

El corte de energía se produjo a las 9:45, hora local, y la empresa de energía EPSA aviso a las autoridades locales para que efectúen una inspección de la zona.

Asimismo, explicaron que ya han iniciado las labores oportunas para brindar el servicio a las cargas esenciales del municipio, entre los que se encuentran organismos hospitalarios, de socorro y seguridad de la ciudad.

Sin embargo, la reparación se va a aplazar a causa de la búsqueda de minas antipersonales potencialmente instaladas por la guerrillera, según Fuentes castrenses.

“Nuestra tarea ahora es que en el recorrido no haya una mina, que el terreno quede limpio para que los ingenieros puedan trabajar con tranquilidad y restablecer la energía lo más pronto posible”, señaló el almirante Ernesto Durán a Caracol Radio.

Además, los militares siguen buscando al grupo armado y Durán explicó que ahora es difícil determinar cuando la luz se podrá restablecer ya que si encuentran explosivos la situación podría retrasarse.

Este ataque guerrillero se inscribe en la continuidad de acciones armadas que las FARC realizan como un ataque similar contra varias torres de energía cerca de Buenaventura, que la  dejó temporalmente sin luz.

Un hecho importante ocurrió el pasado 22 de mayo, cuando tras la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior, rompieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantenían desde hacía cinco meses.


Leave a Reply

Your email address will not be published.