La Guardia Civil rescata en Alicante a dos hermanos cautivos en el domicilio familiar durante más de siete años

Valencia Noticias | Agencias.- Dos hermanos de 17 y 15 años han sido liberados por la Guardia Civil tras pasar más de siete años retenidos en el domicilio familiar en Catral, Alicante, una vivienda que compartían con su madre y la pareja de esta. Los adultos, ambos de nacionalidad suiza, han sido detenidos por los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal, según informó rtve.

los-menores-han-estado-retenidos-sin-salir-de-casa-ni-para-ir-al-medico

Los menores han estado retenidos sin salir de casa ni para ir al médico.

La familia se trasladó a España en marzo de 2009 y desde entonces los menores han estado retenidos sin salir de casa ni para ir al médico. No estaban escolarizados ni tenían contacto con el exterior. Fue la hermana mayor la que en un descuido de la madre pidió auxilio a través de un correo electrónico a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

A comienzos de este mes de octubre, se personó en dependencias policiales un representante del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Catral, comunicando que había recibido el aviso de ANAR sobre los dos hermanos, aunque desconocían la dirección exacta.

Tras semanas de numerosas gestiones de averiguación, se logró localizar el nuevo domicilio familiar donde se encontraban recluidos los dos hermanos. Los agentes se personaron allí de inmediato y la madre llegó a negarles que tuviera a nadie allí retenido, es más, negó incluso que allí viviera algún menor. La chica, que escuchó a los agentes hablar con su madre, comenzó a realizar gestos desde el pasillo para llamar su atención, momento en el que los dos hijos fueron rescatados.

La mujer quedó automáticamente detenida por los delitos de maltrato familiar (violencia doméstica, por lesiones y coacciones a sus dos hijos) y por la detención ilegal de éstos. La actual pareja sentimental de la madre (que no es el padre biológico de los dos menores), quedó también detenido por encubrimiento de delito, al no comunicar estos hechos a las autoridades competentes y permitir, con su pasividad, que la mujer siguiera con esta situación de maltrato físico y psicológico. Ambos han quedado a disposición judicial, en libertad con cargos.

Los dos hermanos fueron ingresados en un primer momento en el Centro de Menores de Alicante, si bien la hija mayor, que era sobre la que recaía principalmente el maltrato físico y psicológico de la madre, ha sido recogida ya por su padre biológico, con el que se ha trasladado a vivir de nuevo a Suiza. El chico de 15 años, ha vuelto al domicilio familiar, con el visto bueno de la Autoridad Judicial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.