La Guardia Civil incauta 3.200 kg de material pirotécnico en la provincia de Málaga

La Guardia Civil de Málaga ha  intervenido un total de 3.200 kilogramos de material pirotécnico en 6 almacenes ubicados en distintos polígonos industriales de esta ciudad, en un almacenamiento en una parcela de Cártama y en un establecimiento regentado por personal asiático, los cuales no contaban con las garantías de seguridad de almacenamiento para este tipo de productos para el que existe una reglamentación específica.

Ante la proliferación de la venta de artículos pirotécnicos  que se produce durante la campaña de Navidad, los agentes han llevado a cabo un dispositivo para el de control de las actividades relacionadas con este tipo de material. De esta manera, se han inspeccionado lugares habituales de venta, distribución y almacenamiento  de este tipo de artículos, así como aquellos otros sospechosos de albergarlos de manera irregular.

Material oculto entre productos de alimentación

La actuación del Servicio Cinológico, junto con el perro especialista en búsqueda y localización de explosivos, fue determinante para el hallazgo de parte del material incautado, el cual se ocultaba entre productos de alimentación, pinturas etc.

Han sido realizadas inspecciones de forma simultánea en distintos lugares de esta provincia, localizando seis depósitos clandestinos de material pirotécnico, así como un almacén de venta al mayor de productos a bajo precio, a los cuales, una vez levantadas las correspondientes actas, le fueron aprehendidos un total 3.200 kilogramos de material pirotécnico. Dicho material fue puesto  a disposición de la Autoridad competente en esta materia y por estos hechos se han formulado 9 denuncias.

2015-12-16_Op_Pirotecnica_08
image-282799

Con estas  actuaciones se ha evitado un riesgo para la seguridad ciudadana  en caso de que el  almacenamiento irregular de estos productos hubiese causado una deflagración fortuita, ya que junto a algunas de las  naves inspeccionadas se encontraban otras cuya actividad requiere el uso de material altamente inflamable, además de viviendas.

Esta actuación es la segunda que se lleva a cabo en menos de un mes en la provincia, ya que a finales del pasado mes de noviembre, agentes del Puesto Principal de Rincón de la Victoria, aprehendieron en el interior de un establecimiento de la localidad un total de 4.240 artículos pirotécnicos dispuestos para su venta los cuales también carecían de la correspondiente autorización para su venta  y de las medidas de seguridad oportunas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil Comandancia de Málaga, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo en la provincia y la Policía Local de Málaga.

Consejos para una compra segura

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos  se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente:

  • En los puntos de venta se controlará y limitará la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad (extintores, puertas reforzadas…)
  • Los productos de exposición, es decir, en mostrador, estarán sin carga.
  • Los cohetes y productos de mecha se venderán en paquetes completos y protegidos.
  • No se podrán vender a partir de las 24 horas.
  • Estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente.
  • Los menores de 14 años y sin exhibición del D.N.I. no podrán acceder a este tipo de establecimiento.

 

Recomendaciones de uso

 

  • No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  • No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
  • Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.
  • Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.
  • Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
  • Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.