La Guardia Civil detiene en Francia y Macedonia a un narcotraficante y al autor de un homicidio, ambos huidos de la justicia española

2017-01-12_Op_Velez_Reventant_03
image-443315
La Guardia Civil en las operaciones “Vélez” y “Revenant”, desarrolladas en colaboración con la Policía Nacional francesa, la Policía de Macedonia y Oficina Central Nacional de Interpol, han detenido en Francia y Macedonia de dos peligrosos delincuentes refugiado en esos países tras huir de la Justicia Española que los reclamaba de diversos delitos.

 

Estas operaciones han sido llevadas a cabo gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y las  policías de otros Estados, y que aumenta la efectividad en la captura de delincuentes que huidos de sus países de origen.

 

OPERACIÓN VÉLEZ

En ella se ha detenido a N.V.H., ciudadano colombiano de 45 años de edad,  buscado desde hacía cuatro años por varios juzgados españoles por delitos de tráfico de drogas, y con una orden de búsqueda internacional dictada por el Juzgado de Orihuela. El detenido era miembro de una organización criminal que actuaba en las provincias de Murcia y Alicante, desarticulada en sucesivas operaciones de la Guardia Civil a finales de la década pasada. N.V.H., huyó de España para evitar ser condenado por estos hechos, emitiendo contra esta persona las autoridades Judiciales españolas órdenes europeas de búsqueda, detención y extradición.

Recientemente, los investigadores detectaron en Francia la posible presencia del requisitoriado, desplazándose agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil a París para colaborar en las tareas de investigación con miembros de  la Unidad Central de Investigación Antidroga de la Policía Francesa (OCRTIS). Tras varias semanas de vigilancias e intercambio de información, se pudo localizar e identificar a esta persona en una residencia en la comuna de Gentilly, al sur de París, donde fue detenido y puesto a disposición de la Justicia francesa para el inicio del proceso de entrega a España.

 

OPERACIÓN REVENANT

En esta operación se ha detenido a  L.D., ciudadano serbio de 30 años de edad, acusado por la justicia española de ser el autor, 9 años atrás, de un homicidio con arma blanca de un ciudadano indio, hiriendo de igual modo al hermano de la víctima cuando intentaba defenderle, hecho que desde un primer momento fue investigado por la Guardia Civil.

El detenido, con multitud de antecedentes delictivos, era un experimentado criminal miembro de una de las más importantes bandas organizadas compuesta por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, presuntos autores de decenas de robos con fuerza en polígonos industriales por toda España. En nuestro país, L.D. había empleado hasta cuatro identidades falsas, por lo que su localización resultó muy compleja.

Gracias a la cooperación internacional y coordinación de información entre la Guardia Civil y la Oficina Central Nacional de Interpol en España, se detectó la movilidad de este individuo por varios países europeos; por lo que el Juzgado español que en su día dirigió la investigación del homicidio, emitió comisiones rogatorias internacionales a Suiza, Alemania, Suecia, Albania y Macedonia, solicitando colaboración para su detención.

Tras varios meses de investigaciones con distintas policías europeas, el fugitivo fue finalmente localizado, identificado y detenido en Skopje (Macedonia), cuando con una identidad falsa se hallaba realizando trámites para obtención de un visado.

En la operación han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Oficinas Interpol en España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.