La Guardia Civil detiene a una decena de personas por presunto fraude en contratos en Acuamed

AGENCIAS La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado quince registros en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo contra el fraude en contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

descarga (2)
image-303112

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que entre los detenidos figura el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad, María Gabriela Mañueco.

Además de en la sede central de la empresa en Madrid, ubicada en la calle de Albasanz, se están efectuando registros en las delegaciones de Acaumed en Murcia y Valencia, cuya sede está en el centro de la ciudad del Turia, junto a la Plaza de Toros y por el se desconoce si durante el registro de la misma se ha producido alguna detención. También se están registrando las oficinas de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.

Operación Frontino

Durante la operación, que permanece abierta y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha detenido además de responsables de Acuamed, a personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.
De hecho, también se están efectuando registros en puestos de trabajo concretos de esas empresas adjudicatarias.

Fuentes fiscales han precisado a Europa Press que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de esta empresa con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

La citada operación, que está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha denominado Operación Frontino, y está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la UCO de la Guardia Civil.

Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos. Fuentes jurídicas han indicado que se trata de una operación por corrupción en infraestructuras de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.

Acuamed, según consta en su web, es una empresa que “tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.