La Guardia Civil detiene a dos personas relacionadas con una trama de adjudicaciones fraudulentas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Lloret de Mar (Girona), supuestamente relacionadas con una trama de adjudicaciones fraudulentas.

Esta operación, denominada Trueno, comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unas presuntas irregularidades a escala provincial o incluso autonómica, relacionadas con determinadas adjudicaciones de concesión de servicios en, relativos a la recogida de basuras y limpieza de playas y viales, de competencia municipal, que además pudieran haber dado lugar a la realización de cuantiosas donaciones en favor de determinadas Fundaciones.

El origen que ha dado lugar al conocimiento de estos hechos, dimana de la Operación CLOTILDE, llevada a cabo por la Guardia Civil el día 25 de enero de 2013 en Cataluña, relacionada con las actividades de determinadas sociedades e individuos de origen ruso y posibles delitos de Cohecho y Prevaricación por parte de responsables públicos de Ayuntamientos de la provincia de Girona, entre ellos el de Lloret de Mar.
El objeto de esta operación es el esclarecimiento de una trama de adjudicaciones millonarias de servicios, aparentemente preparadas y publicadas “ad hoc”, en beneficio de la principal empresa investigada.

La empresa beneficiaria de estas concesiones sería GBI SERVEIS SAU, a través de un complejo entramado de sociedades mercantiles con ramificaciones en otros países.

Entre las adjudicaciones a la citada mercantil investigada, destaca un contrato de servicios por importe de 8 millones de euros anuales durante 10 años, lo que supone un total de 80 millones de euros en beneficio de GBI.

En lo relativo a este contrato, de las pesquisas realizadas por los investigadores, se ha desprendido que la citada mercantil se habría apropiado de medios materiales propiedad del citado Consistorio, parte de los cuales, habrían sido transferidos a terceras personas o utilizados por la referida empresa en otros servicios ajenos a la adjudicación, incluso a países extranjeros.

Igualmente, cabe reseñar por la elevada cuantía de la misma, la concesión otorgada a GBI SERVEIS SAU, para la construcción de un Centro de Tratamiento de Residuos Municipal por importe de casi 30 millones de euros.

Está previsto que uno de los detenidos, pase a disposición judicial el próximo jueves. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.