La Guardia Civil detiene a 14 empleados de Adif por un presunto sobrecoste de 82 millones en obras del AVE

Valencia Noticias | Redacción.- La Guardia Civil detuvo esta mañana a 14 empleados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar un presunto sobrecoste de más de 80 millones de euros en tres obras del AVE en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.

Desde primera hora de este martes, la Guardia Civil registra las sedes de Adif de Madrid y Barcelona, así como la de la estación de La Sagrera, según informa tve y rne en sus noticias.

También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid.

También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid.

También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes, como Acciona y FCC, que participan en las obras con el fin de buscar pruebas sobre posibles irregularidades económicas.

Los agentes asimismo han acudido en busca de documentación a las oficinas de una Unidad Temporal de Empresas (UTE) que tenía adjudicadas algunas de las obras bajo sospecha, situadas en la calle Fluvià de Barcelona, según fuentes cercanas al caso.

La trama implica a funcionarios, directivos de compañías contratistas y empleados de empresas que han tenido “un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras” investigadas, cuyo sobrecoste alcanza los 82 millones de euros.

La investigación, iniciada en noviembre de 2014, deriva de una denuncia presentada por el gestor de infraestructuras de Adif, que detectó dobles mediciones en tres tramos de las obras del AVE en La Sagrera que reflejaban “diferencias sustancias entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se habría ejecutado”, sostiene la Fiscalía en su comunicado.

El ministerio público cree que la red habría “emitido de forma reiterada e intencional sucesivas certificaciones de obra con unos importes muy superiores a los trabajos efectivamente realizados por las empresas contratistas”.

Concretamente, las obras bajo sospecha son el proyecto de construcción de los accesos de la estación del AVE en La Sagrera, así como el de la estructura de esa misma estación y el de la plataforma de la línea del AVE en el sector Sant Andreu, dentro del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.

En su investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado además un proyecto complementario a una de las contratas, en que las cantidades también fueron supuestamente infladas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.