La Guardia Civil detiene a 4 personas por un delito de robo con fuerza mediante el método del “abrazo”

5872_01
image-407516
Abordaban a las víctimas con el pretexto de preguntar por una determinada calle o un establecimiento para robarles las joyas

Se le conoce con el nombre “del abrazo” porque en ocasiones llegan a abrazar a la persona que van a robar como muestra de gratitud por la ayuda recibida

 La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la detención de 4 personas (2 mujeres y 2 hombres),  que se dedicaban a robar a personas de avanzada edad mediante el método del “abrazo”. A los detenidos se les imputa un presunto delito de robo con violencia.
Las investigaciones comenzaron a raíz de un robo cometido mediante el método del “abrazo”, por 4 personas en la localidad de Castejón (Navarra), donde posteriormente huyeron a bordo de un vehículo con placas de matrículas extranjeras
Gracias al visionado de una cámara de seguridad de un edificio público que había en el lugar del robo los agentes pudieron identificar y localizar a los presuntos autores del robo por lo que se procedió a su detención.
Una vez inspeccionado el vehículo utilizado para la huida hallaron en su interior 6 esclavas, 13 cordones de diverso grosor, 8 sellos y 3 anillos.

Dos células para cometer varios robos cometidos a la vez

Los detenidos estaban perfectamente estructurados en dos células lo que les permitía realizar sus acciones simultáneamente en varios lugares a la vez y así dificultar su localización e identificación.  Los robos los cometían en un período corto de tiempo y se desplazaban por todo el territorio nacional.
Asimismo, la red planificaba las rutas y vías de escape en caso de ser detectados por las distintas localidades en las que iban a comete los robos.

Víctimas personas de avanzada edad

Las víctimas de este tipo de robos suelen ser personas de avanzada edad  mayores ya que son especialmente vulnerables por razón de edad, condición física o por otros factores.
La victima suele ser abordada cuando pasean solas por la calle. Estas organizaciones, que actúan en grupos de dos a cuatro personas, aprovechan esta circunstancia para preguntar por una determinada calle o un establecimiento. Posteriormente las abrazan como muestra de gratitud por la ayuda recibida y les roban las joyas que puedan portar encima tales como: cadenas, pulseras, colgantes, anillos, relojes, etc.
Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Director”, en las diferentes charlas que se realizan en los centros educativos se continuará impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.