La Guardia Civil descarta que la camiseta de Asunta se contaminase con semen en su laboratorio

3325976

Los peritos de la Guardia Civil que localizaron semen de un hombre madrileño en la camiseta de Asunta Basterra han negado este viernes que la contaminación se produjese en los laboratorios donde se realizó el análisis de la prenda, ya que “no hay evidencia” de que se manchase durante su análisis.

Los seis peritos que intervinieron en este procesamiento han comparecido este viernes en la sesión número 16 del juicio por la muerte de Asunta Basterra y se han ratificado en los dos informes internos en los que se decantan por negar la contaminación de la prenda.

Según han contado ante el jurado, el laboratorio encontró semen de un varón desconocido -un hombre que estaba siendo investigado en las mismas fechas en Madrid por una agresión sexual-, en dos de los 26 recortes de un centímetro que se tomaron de la prenda, concretamente los números 11 y 15, en la zona del cuello de la camiseta.

Mancha biológica en el cuello de la camiseta

A la luz forense, los investigadores encontraron una mancha de origen biológico en la zona del cuello, que fue recortada en hasta 18 muestras diferentes. Asimismo, se tomaron muestras de otras zonas de la camiseta.

Las muestras de la 1 a la 10 y de la 16 a la 26 fueron tomadas por un equipo de forenses, mientras que las muestras de la 11 a la 15 fueron recortadas por otro equipo, el mismo que 25 días antes investigó el preservativo del hombre cuyo ADN se localizó posteriormente en las muestras 11 y 15 de la camiseta de la niña.

En el resto de la camiseta, han contado los peritos, se localizó únicamente el ADN de la víctima, mientras que las muestras 1 y 10 fueron positivas en PSA, un antígeno relacionado con la testosterona masculina, aunque no se localizó semen en ellas.

La contaminación no ha sido en el laboratorio

A preguntas de las partes, los peritos han entrado en los dos informes internos que analizaron la posibilidad de que este resultado se debiese a una contaminación y que concluyeron en ambos casos que la contaminación no se había producido en este laboratorio.

Los datos que apoyan esta hipótesis, han descrito, se basan en el hecho de que, aunque solo se detectó semen en dos fragmentos, los intermedios entre el número 11 y el número 15 también fueron cortados con la misma tijera sin que se detectasen restos.

Asimismo, entre los casos de Madrid y de Teo “se estudiaron otros casos” y las mismas tijeras cortaron hasta 18 muestras de una colcha y dos mantas de dos asuntos diferentes. Aunque en algunas se encontró semen, en ningún caso el ADN del hombre que apareció en la camiseta de Asunta.

Otro informe de la Guardia Civil buscó “trazabilidad desde la fuente hasta la contaminación”, sin encontrarla. “La conclusión es que se siguieron todos los procedimientos y no se encontró ninguna conexión entre ambos casos” en materia de almacenamiento o análisis, por lo que se descartó la contaminación.

Mismas tijeras

A pesar de que descartaron esa hipótesis, los peritos han indicado que el análisis del caso de Madrid y los de los fragmentos 11 a 15 de Teo los realizó el mismo agente y con las mismas tijeras.

Además, han recordado que el preservativo contenía una “gran cantidad” de ADN, por lo que era “muy contaminante”, y solo fue localizado en dos de los fragmentos del cuello de la camiseta.

Los peritos han defendido que se siguieron los protocolos de tratamiento y limpieza, aunque también han reconocido que en uno de los fragmentos de la camiseta -el registrado como número 10- se encontró ADN de la niña mezclado con el de uno de los investigadores de la Guardia Civil del laboratorio de Madrid, lo que implica que lo contaminó en algún momento.

ADN de Asunta en el coche de Porto

El ADN de Asunta Basterra ha sido localizado en los restos de fluido encontrados en la moqueta del suelo del coche de Rosario Porto, mientras que el de Alfonso Basterra se halló en un cojín que había en el maletero de este mismo turismo, según asegura la Guardia Civil.

El servicio de Biología de la Guardia Civil recibió para su análisis recortes de uñas y muestras recogidas del cuerpo de Asunta, así como las cuerdas encontradas cerca de su cadáver, objetos recogidos en la casa de Montouto e indicios recabados en los coches de los padres de la víctima, acusados de su muerte.

Las muestras fueron comparadas con el “ADN indubitado” de la propia Asunta, sus padres, los hombres que localizaron el cuerpo y el amante de Rosario Porto.

En el vehículo de Rosario Porto los investigadores localizaron varias muestras de su ADN en lugares como el volante o el cinturón, mientras que el de Alfonso fue localizado, mezclado con el de su hija, en el asiento del copiloto, y mezclado con el de su exmujer, en el del conductor. El perfil biológico del padre de Asunta también estaba en un cojín encontrado en el maletero de este vehículo.

Asimismo, los peritos identificaron el ADN de Asunta en la mancha de fluido encontrada en la moqueta del suelo del coche de su madre, concretamente en la zona trasera del vehículo, en el entorno de los raíles del asiento.

Por otra parte, el perfil genético de la niña también se encontró de forma individual en un manojo de papel localizado en una papelera de la vivienda de Montouto -donde también se halló una cuerda naranja- y mezclado con el de Rosario Porto en otro manojo de papel de la misma papelera. El ADN de la acusada estaba en la mascarilla recuperada del mismo lugar.

Análisis de las muestras

Las muestras fueron comparadas con el “ADN indubitado” de la propia Asunta, sus padres, los hombres que localizaron el cuerpo y el amante de Rosario Porto.

Según han explicado en la sala del juicio, en el cuerpo de la niña, prescindiendo de la ropa, no se halló ningún perfil genético que no fuese el de ella, especialmente en las muestras procedentes de la zona genital, la cara, el cuello y las manos.

Sí se localizó el semen en dos recortes de la camiseta que el laboratorio identificó como de un hombre de origen colombiano aunque residente en Madrid que estaba siendo investigado en el mismo laboratorio por una agresión sexual.

El laboratorio también encontró ADN de Asunta mezclado con el de su padre, Alfonso Basterra, en las bragas que la niña llevaba puestas. Aunque no se ha podido determinar su origen concreto, sí se ha precisado que no eran de semen

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.