La Guardia Civil desarticula una banda organizada de estafadores dedicada a la venta de vehículos de ocasión

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación “CUSTOM”, ha desmantelado una organización criminal integrada por siete personas y dedicada a la venta de vehículos a los que previamente habían manipulado su kilometraje para aumentar considerablemente su valor en el mercado. Esta organización criminal, pese a estar asentada en las provincias de Madrid y de Guadalajara, actuaba prácticamente en todo el territorio nacional.
vlcsnap-2015-11-12-13h04m41s174
image-259557

Inicialmente esta investigación se centró en las actividades ilícitas cometidas por una asociación motera ubicada en esta provincia, relacionadas con la venta de vehículos, en las que se servían de empresas que aparentemente no tenían actividad mercantil.

Los integrantes de esta presunta organización criminal compraban vehículos a empresas de renting, utilizando empresas creadas por los autores para tal fin. Tras adquirir los vehículos les manipulaban el kilometraje para aumentar su valor en el mercado y una vez realizada esta acción, los transferían a terceras personas que eran las encargadas de ponerlos a la venta a través de portales de Internet dedicadas a la compra-venta de vehículos.

De esta manera el precio final se incrementaba considerablemente puesto que si se hubieran vendido con los kilómetros reales, el precio del mercado hubiera sido bastante inferior. Con esta acción conseguían un enriquecimiento ilícito que se repartía entre los compradores iniciales, los manipuladores de los cuentakilómetros y los intermediarios.

Las ventas se realizaban, generalmente, en aparcamientos de centros comerciales, para pasar desapercibidos, donde realizaban la transacción con la entrega del vehículo y  la recepción del importe acordado.

El número total de personas afectadas por estos delitos podría ascender a casi doscientas, no habiendo podido cuantificarse aún el montante total estafado dada la complejidad de las investigaciones.

Los vehículos manipulados responden a una gran variedad de modelos, predominando los de alta gama, en los que los beneficios que pueden obtenerse con esta actuación son mucho más elevados.

vlcsnap-2015-11-12-13h04m39s153

Resultados de la operación

 Como resultado de la explotación de la operación Custom, la Guardia Civil ha detenido a seis personas cinco hombres y una mujer,  R.B.N., A.G.F., A.R.S., A.R.R.M., L.J.R.C., y E.D.C.H., con edades comprendidas entre los 33 y los 42 años, en la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara y el resto en las localidades madrileñas de Meco, Alcalá de Henares, Coslada y Alcobendas, todos ellos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y asociación Ilícita.

Otro de los autores, F.C.C,  estaría actualmente ingresado en el centro penitenciario de  Alcalá-Meco por otros hechos delictivos, siéndole imputada su participación en los hechos descritos en este lugar.

Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido la imputación de otras 8 personas relacionadas con estos hechos en varias provincias.

La Guardia Civil intervino gran cantidad de documentación, numerosas llaves de vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, equipos informáticos y sellos correspondientes a seis empresas, cuatro de ellas radicadas en localidades del Corredor del Henares, en el registro realizado en un domicilio en la localidad de Meco Todo el material intervenido está siendo analizado por investigadores de este Cuerpo.

Hasta el momento, se han localizado  víctimas de estas estafas en las provincias de Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres, Castellón, Tarragona, Tenerife, Palma de Mallorca, Bizkaia, Málaga, Jaén  y Almería.

En esta operación, que continua abierta, también han colaborado agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, unidades ambas de la Guardia Civil de Guadalajara.


Leave a Reply

Your email address will not be published.