La Guardia Civil cree que la documentación incautada a los detenidos en Arbúcies revelará datos sobre la financiación de DAESH desde España

descarga (2)
image-408624
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han intervenido numeroso material informático a las dos personas de nacionalidad marroquí, ambos hermanos de 33 y 22 años, detenidas hoy en Arbúcies (Girona) por su presunta vinculación con la organización terrorista DAESH. En los registros realizados en los domicilios de ambos, los agentes también han encontrado gran cantidad de dinero en efectivo y material de telefonía.

La Guardia Civil espera que en el material informático intervenido se encuentren datos relevantes sobre las redes de financiación y apoyo financiero a DAESH desde España que permitan un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros de DAESH y sus supuestas identidades. Igualmente, la investigación en curso busca esclarecer las circunstancias de la incorporación, en febrero de 2015, de un hermano de los dos detenidos a las filas de DAESH en Siria, donde se desplazó junto a su mujer y dos hijos menores de edad.

Los investigadores han constatado que los dos arrestados, junto a su hermano, que habría fallecido en Siria, hacían llegar los fondos a los administradores económicos de DAESH utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista. Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de DAESH a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación. El fallecimiento del hermano desplazado a Siria no hizo que cesara el envío de fondos desde España, actividad que los ahora detenidos continuaron realizando para proporcionar apoyo financiero al grupo terrorista.

La situación actual de DAESH sobre el teatro de operaciones sirio-iraquí, donde la actividad de las coaliciones internacionales está haciendo mella en la capacidad operativa del grupo terrorista, tiene repercusión directa sobre su capacidad de financiación. Esta circunstancia hace que sea aún más relevante la investigación financiera sobre las transacciones que, procedentes de diversos países del mundo, llegan a DAESH para facilitar el mantenimiento de la red de envío de combatientes. La Guardia Civil considera que la operación de hoy contribuirá a neutralizar una de las estructuras de apoyo que estaban financiando a DAESH desde Europa.

La operación ha sido realizada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.

Desde que el Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, elevó el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (NAA-4) el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter transnacional. Hay que destacar la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de yihadistas, así como de los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras en Europa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.