La Guardia Civil concluye que la trama de Acuamed planeó “verter agua contaminada al río Ebro”

descarga (2)
Vista del pantano de Flix, en el río Ebro, frente a la fábrica de Ercros en la provincia de Tarragona JAUME SELLART

Agencias La Guardia Civil concluye que la trama de Acuamed planeaba “verter agua contaminada al río Ebro” tras analizar las conversaciones telefónicas entre un ingeniero de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura e investigada por una presunta trama de amaño de contratos, y un empleado de FCC sobre los trabajos de depuración de las aguas del emblase de Flix, contaminadas por la fábrica de Ercros, en Tarragona.

Según las conversaciones incluidas en el sumario a las que ha tenido acceso Europa Press y adelantadas este viernes por El Mundo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) concluyen que estaban valorando “la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de que los informes de contaminación de los que tendría conocimiento”.

La UCO, que precisa que desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental, reproduce el contenido de una llamada entre los dos técnicos sobre los trabajos de depuración que habían detectado la existencia de centenares de miles de metros cúbicos de lodo contaminado en el cauce fluvial.

El ingeniero de Acuamed Pablo Martín plantea a su interlocutor que se podrían “echar ácido clorhídrico directamente al embalse”. El técnico de FCC David Blanca le responde que esta posibilidad se está estudiando pero que hay que hacerlo “de forma ordenada”.

“¿Qué haríamos? Como vaciar una cuba a tomar por culo”

“Claro, nosotros somos del homigón y del hierro. Nosotros a lo bruto ¿qué haríamos? Como vaciar una cuba (risas) a tomar por culo. Tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria. Cogeríamos y venga, Manolo, tira la manguera flexible, ¡dale! y aquí paz y después gloria”, añadió.

El ingeniero de Acuamed se muestra de acuerdo y agrega “¿cómo se echa el cloro en una piscina? Con una pastilla”.

El instructor imputó el pasado enero a los 13 detenidos en la Operación Frontino la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

Investigación de la adjudicación de varios contratos de Acuamed

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.