La Guardia Civil busca información de la Mostra de Cinema de 2006 en el Ayuntamiento de Valencia

AGENCIAS La Guardia Civil ha registrado este martes el Palacio de Cervelló de Valencia, sede del archivo municipal, para buscar documentación relacionada con supuestas adjudicaciones irregulares de la exconcejala de Cultura María José Alcón. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han centrado sus pesquisas en los contratos de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani del año 2006.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, estos registros tienen su origen en la pieza principal del caso Imelsa, en la que se investigan supuestas comisiones ilegales en la adjudicación de contratos en varias administraciones controladas por el PP, en este caso desde el Ayuntamiento de Valencia.

Los investigadores diferencian así estas diligencias de las relacionadas con blanqueo de capitales, los contratos adjudicados por la Diputación de Valencia o la contratación supuestamente irregular de personal en Imelsa.

Los agentes se han presentado en la sede del Ayuntamiento de Valencia solicitando la información, pero han sido remitidos al archivo, ya que esa documentación no se encuentra en el edificio principal del Consistorio, puesto que es de hace unos años.

En el año 2006 era concejala de Cultura y responsable de la organización de este certamen la edil ‘popular’, María José Alcón, esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y una de las personas que fue detenida recientemente en la Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

La Guardia Civil ya registró semanas atrás el Ayuntamiento de Valencia, en el marco del caso Imelsa, en la investigación del supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

El origen de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani se remonta a 1980, en época del alcalde socialista Ricard Pérez-Casado, cuando nació como un proyecto para impulsar la cultura de los países de la ribera mediterránea a través de su proyección cinematográfica, informa Europa Press.

Con la llegada a la Alcaldía del Partido Popular, en la década de los 90, el festival fue ampliando sus miras y utilizó como reclamo a estrellas del panorama internacional.

El PSPV y Esquerra denunciaron el recurso del “talonario”

La organización de la Mostra recaía en un organismo, la Fundación Municipal de Cine, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirigía María José Alcón, una de las personas detenidas en la macrorredada de la Operación Taula y que aparece en las grabaciones del caso Imelsa que aluden al cobro de supuestas comisiones, lo que le costó ser suspendida de militancia del PP.

Durante años, el recurso al “talonario” para atraer a figuras del séptimo arte -en muchas ocasiones “sin relación con el proyecto cultural”- y la “falta de transparencia” en adjudicaciones y contrataciones fueron denunciados por los concejales del PSPV y Esquerra Unida que en aquel momento ejercían la labor de oposición municipal.

En 2011, Rita Barberá anunció que el Ayuntamiento de Valencia decidía suspender la Mostra ante la situación económica de crisis con el fin de ahorrar 1,7 millones de euros

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.