La Guardia Civil asesta un duro golpe a ETA con la detención de Mikel Irastorza, el actual “número uno” de la banda terrorista ETA

Agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil y en el marco de la operación “Nerín”, han detenido hoy, en la localidad francesa de Ascain, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), a Mikel Irastorza, el actual máximo dirigente de la banda terrorista ETA, que permanecía huido de la Justicia.

El detenido, Mikel Irastorza Artola, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), y de 41 años, ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del “Aparato Político”, dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA. Esta responsabilidad la ocupaba desde hacía más de un año, en concreto,  desde la detención por parte también de la DGSI francesa y de la Guardia Civil de David Pla e Iratxe Sorzábal el 22 de septiembre de 2015, en el marco de la operación “Pardines”.

 

Irastorza Artola fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista.

 

Mikel Irastorza se encontraba en paradero desconocido desde el año 2008. Desde entonces ha ejercido diferentes responsabilidades dentro de ETA antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.

Además del dirigente de ETA, en esta operación han sido detenidos por su presunta colaboración con la organización terrorista ETA, dos personas más -un hombre de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad francesa- que daban cobijo a Mikel Irastorza, y que son propietarios de la casa en la que se encontraba el terrorista detenido hoy.

 

El proceso de reestructuración de ETA

 

El 20 de octubre de 2011 las páginas web de los diarios “Gara” y “Berria” publicaron un comunicado de ETA en el que la organización terrorista anunciaba el “cese definitivo de su actividad armada”, iniciando desde entonces un proceso de reestructuración de sus “Aparatos”. En este sentido, el 20 de julio de 2014, ETA anunciaba públicamente que estaba realizando una reestructuración interna que contemplaba el desmantelamiento de su entramado “logístico-militar”, la creación de una nueva rama “técnico-logística” encargada del sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su “Aparato Político”, todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

 

Mikel Irastorza Artola ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían.

 

La operación “Nerín”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la DGSI francesa, representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún dispone en su poder la organización terrorista, y de esta manera tratar de alcanzar sus objetivos estratégicos.

 

El dirigente detenido ocupaba la dirección de toda la organización terrorista. Con su detención se debilita al conjunto de ETA y hace que vuelva a perder su punto de referencia en un plazo de un año, lo que dificulta que la banda terrorista pueda alcanzar cualquiera de sus objetivos.

 

Una vez más, la cooperación policial internacional, entre la Guardia Civil y la DGSI permite asestar otro golpe a la organización terrorista y dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia.

 

La operación “Nerín” se enmarca dentro de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil sobre las estructuras clandestinas de la organización terrorista ETA y supone otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas.

 

La operación continúa abierta


Leave a Reply

Your email address will not be published.