La Guardia Civil advierte: “el malware ha llegado a nuestros móviles”. Para protegerlos de los cibercriminales: Detente, piensa y después conecta “Stop.Think.Connect”

 

  • Durante esta semana, la Guardia Civil lleva a cabo una campaña de concienciación internacional para informar a los usuarios de los peligros que acechan a sus dispositivos móviles y de cómo evitarlos

smartphone
image-429759
La Guardia Civil se ha sumado a la campaña de concienciación sobre el malware en dispositivos móviles que ha iniciado hoy el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL con la intención de informar a los usuarios de los peligros que acechan a este tipo de dispositivos.

En esta campaña, que se llevará a cabo durante toda la semana, participan policías de otros 22 países de la UE, terceros países, agencias europeas y muchos otros colaboradores, tanto del sector público como del privado.

Los dispositivos móviles están totalmente integrados en la vida cotidiana. Utilizan tecnologías que antes se reservaban para los ordenadores personales y, además, ahora llegan a cabernos en la palma de la mano. La popularidad de estos dispositivos ha crecido enormemente y lo mismo ha ocurrido con el interés de los cibercriminales por ellos.

El riesgo del malware para este tipo de dispositivos es una realidad. Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos. Es importante que los usuarios sean conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles de todas estas amenazas.

Para ayudarlos, durante toda la semana se van a difundir una serie de mensajes y de documentos informativos a través de la página web oficial del Cuerpo www.guardiacivil.es, de las redes sociales de Guardia Civil y del Grupo de Delitos Tecnológicos, cuya web es www.gdt.guardiacivil.es

El principal consejo para protegerse de los ciberataques es: “Detente, piensa y después conecta “Stop.Think.Connect”

Con la intención de llegar al mayor número de usuarios, la Guardia Civil difundirá también toda esta información en charlas, conferencias y diversos canales de comunicación que mantiene abiertos con otros colectivos y agentes sociales.

Con estos mensajes se pretende facilitar una visión general de las principales amenazas y vulnerabilidades que presentan los dispositivos móviles. Además, se facilitará un conjunto de sencillas instrucciones que  permitirán operar con su dispositivo de una manera mucho más segura cuando realicen tareas cotidianas como descargar aplicaciones, acceder a la cuenta bancaria o conectarse a redes WIFI públicas, entre otras.

Esta campaña está vinculada al “Plan Estratégico Multianual EMPACT de Cibercriminalidad sub-prioridad Ciber Ataques”, que se desarrolla en el marco del Ciclo Político de la UE para la lucha contra el Crimen Organizado. La campaña ha sido además incluida en el “Mes Europeo de la Ciberseguridad” que la UE dedica a la concienciación sobre amenazas de ciberseguridad y a la promoción de la ciberseguridad entre los ciudadanos.

Se puede seguir la campaña de la Guardia Civil a través del hashtag #GC_MalwareMoviles y la campaña general a través del #MobileMalware

También se puede aprender más sobre cómo proteger los dispositivos móviles en nuestras redes sociales:

  

Twitter

@guardiacivil

@GDTGuardiaCivil

 

Facebook

https://www.facebook.com/GuardiaCivil.es

https://www.facebook.com/GrupoDelitosTelematicos

 

Instagram

@guardiacivil062


Leave a Reply

Your email address will not be published.