La  gimnasia rítmica española a un paso de los Juegos de Río

Valencia Noticias | Redacción.- “Somos conscientes de que se puede conseguir la medalla aunque tenemos los pies en la tierra”. Confiada pero prudente. Así se mostró la capitana del equipo español de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, al ser preguntada por sus sensaciones ante los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las españolas viajarán a Brasil con la medalla de oro del Campeonato del Mundo de Guadalajara colgada del cuello.
image-407958

Las españolas viajarán a Brasil con la medalla de oro del Campeonato del Mundo de Guadalajara colgada del cuello.

De lo que no hay duda es que los aficionados tenemos motivos de sobra para sentir esperanzas. No hay que olvidar que las españolas viajarán a Brasil con la medalla de oro del Campeonato del Mundo de Guadalajara colgada del cuello. La gran puntuación que sacaron en el ejercicio cintas, unida a su segundo puesto en el ejercicio mixto de aros y mazas, dieron al quinteto español la victoria.

La valenciana destacó que van a ser uno de los juegos olímpicos más emocionantes que se han vivido nunca. Jamás se había dado antes unos juegos en que la igualdad entre los equipos fuese tan alta. Las mayores rivales del conjunto español son Rusia, Biolorrusia, Bulgaria, Italia, Israel y Japón.

Aunque no hay que olvidar que la participación de Rusia (la gran favorita) todavía está en el aire tras el caso de dopaje.

El quinteto español formado por Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Elena López, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda son conscientes de que tienen que pulir algunos aspectos como la recogida o algún paso que se les ha escapado en algún momento. Como dice la capitana todo se basa en “repetir, repetir y repetir”.

Ya a nivel individual, Carolina Rodríguez Ballesteros será la otra representa española. La leonesa al conseguir la novena plaza en el Mundial de Stuttgart de 2015 se reservó una plaza para el olímpico.

En cambio, el equipo español de gimnasia artística masculina se ha quedado sin plaza para competir en los juegos de Río. Una lástima ya que en los juegos de Londres de 2012 habían conseguido su mejor posición (novenos).

La selección que está ahora concentrada preparándose, de lo que seguro no se tendrá que preocupar es de los trajes. ¿Sabías que los maillots de cualquier deportista de gimnasia rítmica son auténticas obras de arte?

Muchos de los maillots son pintados a mano ya que así se puede conseguir un nivel de detalle que de otra manera sería imposible. Pero no todo está hecho a pincel, para poder crear ciertos acabados es necesario el uso de un aerógrafo.

Pero si algo resulta llamativo en los trajes de las gimnastas son las incrustaciones de cristales. Y lo más sorprendente es que en algunos casos son auténticos cristales de Swarovski.

La empresa Mundo Cristal Swarovski es una casa especialista en la decoración de maillots. En un deporte donde cada milímetro es examinado, los trajes de las atletas también juegan un papel importante.

De hecho, el uso de un maillot incorrecto puede conllevar una penalización por parte del jurado. Asimismo, el uso de joyas o de piercings también supone una penalización ya que estos elementos suponen un peligro para la seguridad de la gimnasta

Además, tal y como nos explican desde Mundo Crystal, el nivel de la gimnasta también viene determinado por su maillot. Una gimnasta que tenga un traje de lentejuelas tendrá menos valoración que una que lleve uno de pedrería.

Otro elemento que se puede incorporar en los maillots son las perlas. Aunque no da tanto brillo como los Swarovski elements, da un toque de sofisticación. Las gimnastas rusas son uno de los equipos que apuestan por las perlas.

Aunque no debemos llevarnos a engaño, lo que puede llevar a la selección española de gimnasia rítmica al podio es como ejecute el ejercicio. El jurado valora dos aspectos de cada ejercicio. Por un lado, la dificultad y por el otro, la ejecución.

Las españolas dominan la parte de la dificultad, ya que suelen desarrollar ejercicios muy espectaculares. De hecho, varios momentos del ejercicio de aros y mazas del campeonato de Guadalajara fueron realmente increíbles.

Donde el equipo tiene más problemas es en la ejecución. Aquí se valoran puntos muy diversos. Desde que todo el ejercicio se realice de puntillas, la coordinación con la música o que el usen todo el espacio del tapiz.

Ya solo nos queda desear suerte a las chicas, seguro que su actuación va a ser sobresaliente. Y no lo olvides, si quieres expresar tu apoyo al equipo español de gimnasia rítmica, no manda un Twitter con el hastahg  #VamosConEllas. ¡Ánimo España!


3 Responses to "La  gimnasia rítmica española a un paso de los Juegos de Río"

  1. Laura  25 de julio de 2016 at 15:46

    Fántastico ! Que poquito nos queda para disfrutar de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, seguro que las gimnastas españolas ofrecen un mágnifico resultado en la competición por Conjuntos

    Responder
  2. Sara  25 de julio de 2016 at 20:24

    Me encantan los maillots de estas gimnastas! De pequeña siempre había querido ser gimnasta para llevar uno!! :)

    Responder
  3. Vanesa  26 de julio de 2016 at 16:55

    Que ganas de que empiecen los Juegos Olímpicos, no obstante y referente al artículo creo que hay una pequeña desviación. Como entendida del tema se que no te penalizan por sacar un maillot con “lentejuelas” si bien es un deporte estético y premia los que son más bonitos, no te penalizan por salir con uno más simple siempre y cuando cumplas los requisitos de cortes y transparencias.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.