La Generalitat y la Diputación de Valencia se alían para fomentar la transparencia entre los ayuntamientos

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, explicó hoy que “es necesario convenir una serie de actuaciones en políticas públicas de transparencia, buen gobierno y participación, ya que sobre estas materias suele hablarse más de lo que se hace y son prioritarias para los gobiernos del cambio”. Alcaraz hizo estas declaraciones tras firmar con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, un convenio de colaboración en materia de transparencia. Se trata del segundo acuerdo de esta índole al que ha llegado la Generalitat, tras el firmado con la Diputació de Castelló en febrero de este año.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha manifestado que “lo normal es la colaboración entre los ayuntamientos y los ayuntamientos vecinos, entre ayuntamientos y diputaciones, diputaciones y Generalitat y que ésta se coordine con el Estado”. “Es lo que nos han pedido los ciudadanos, y si no sabemos leer esta petición vamos por mal camino”, ha añadido el presidente de la Diputación, que calificó de “privilegio” el hecho de tener “un compañero de viaje como la Conselleria en este gran reto de la transparencia en el ámbito municipal”.

Manuel Alcaraz, y Jorge Rodríguez, firmaron hoy el convenio que supone la promoción de los valores asociados al Gobierno Abierto.
image-396136

Manuel Alcaraz, y Jorge Rodríguez, firmaron hoy el convenio que supone la promoción de los valores asociados al Gobierno Abierto.

Estos convenios tienen la finalidad de regular la cooperación entre la Generalitat y las diputaciones, fomentando los valores asociados al “Gobierno Abierto”, en sus dimensiones de transparencia, participación y rendición de cuentas en las administraciones locales. El conseller ha explicado que “el objetivo es establecer un marco de referencia común para desarrollar políticas, lo que significa un apoyo reciproco en materia tecnología, materia de formación e intercambio de experiencias”.

La Conselleria de Transparencia se encargará de supervisar, coordinar y promover la formación y evaluación de los mecanismos de participación y transparencia. Para ello desarrollará acciones formativas y de sensibilización, de asistencia técnica y jurídica, y elaborará materiales divulgativos para lograr una mejor difusión y arraigar la cultura de la transparencia y el buen gobierno entre los empleados públicos de las instituciones valencianas.

Por su parte, la Diputación de Valencia se ha comprometido a asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal y la asistencia y cooperación jurídica en la totalidad de los municipios de la provincia. Con este fin, realizará publicidad activa y pública de la información de mayor relevancia, facilitará el acceso a la información a los ciudadanos, e implementará el Gobierno Abierto, estudiando, proponiendo y promoviendo mecanismos para este fin en los municipios de la provincia de Valencia.

Alcaraz ha incidido en que “no se trata de un puro acto protocolario, sino que es un momento de trabajo muy importante” y ha anunciado que se creará una comisión mixta, formada por dos miembros de cada una de las partes, que tendrá como prioridad el seguimiento y control del proyecto y la buena marcha de las actividades formativas que se realicen.

Jorge Rodríguez ha coincidido con el conseller a la hora de destacar el gran reto de la transparencia en el ámbito municipal y “la capacidad de rendir cuentas sobre las inversiones que hacemos los alcaldes con dinero público”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo del diputado Roberto Jaramillo en la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia de la Corporación provincial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.